Ciudad de México, 25 de ene (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha evitado hablar sobre temas de seguridad o de la violencia que azota varias entidades del país –entre ellas el Estado de México que él gobernó, finalmente ha tocado en tema de la inseguridad.
Pero quienes esperaban que dijera qué piensa hacer para detener la ola de violencia, deberán esperar más. Al tema sólo le dedicó unas cuantas frases durante un almuerzo con directivos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) en su gira por Santiago de Chile:
“El tema de la seguridad pública es un tema sensible entre los mexicanos, sobre todo a partir de escenarios de inseguridad que de manera acentuada se presentan en algunas partes del país”.
Esa fue su frase. Agregó poco. Dijo que la mejor manera de combatir la inseguridad “tiene que ver con la generación de un círculo virtuoso que permita abrir oportunidades de empleo y desarrollo para todos los mexicanos”.
También pidió que las autoridades estatales y municipales pongan de su parte para que la estrategia anticrimen, en el ámbito local, funcione eficazmente.
Y ya.
EPN DESVÍA EL DISCURSO HACIA LA ECONOMÍA, DICE HRW: José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), acusó al gobierno de Barack Obama de “celebrar” las políticas fallidas de seguridad en México, y de seguir aportando miles de millones de dólares en ayuda a pesar de las evidencias de que militares y policías mexicanos han cometido serias violaciones a los derechos humanos en la guerra contra las drogas. En un artículo publicado en The Washington Post, Vivando sostiene que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha desviado el discurso hacia los temas económicos y no ha dicho cómo va a frenar la ola de violencia, las desapariciones de miles y las constantes violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad. IR A LA NOTA