Ciudad de México, 24 de ene (SinEmbargo).- Definitivamente que un sujeto medio calvo, con barba y lentes posando de manera sugerente puede ser lo más extraño (y probablemente lo último que un lector quisiera enterarse) en la portada de su libro favorito. Sin embargo, la propuesta del escritor Jim C. Hines va más allá de simplemente causar desagrado y/o burlas; es su manera de protestar contra las tendencias sexistas.
DISLOCADAMENTE DÉBIL
Desde hace años, en Estados Unidos, la aparición de personajes femeninos en las portadas de libros de ciencia ficción y fantasía lleva una fuerte carga sexual a la que sus consumidores se han habituado al punto en que ni siquiera es calificada como una estrategia polémica. No obstante, la crítica no ha dejado de existir. Aquí es donde aparece el escritor Jim C. Hines, quien al imitar las poses mostradas en las cubiertas de libros e historietas pone en evidencia las extravagancias anatómicas que promueven los editores con tal de lograr mayores ventas.
Los resultados de Hines van de lo irrisorio a lo ridículo, obviamente no cuenta con el atractivo físico de las damas ilustradas y, a menos que disloque sus extremidades, difícilmente podrá replicar con exactitud las portadas en las que basa sus poses.
"No encuentro nada malo con ser sexual", declaró el autor en sus sitio. "Sin embargo, el posar como estos personajes te conduce exactamente a saber qué es en lo que se hace énfasis y qué no. Mi argumento es que estas portadas se supone deben transmitir la idea de que quienes aparecen mostradas son heroinas sexys y fuertes; pero esas poses no sugieren fuerza. No se puede pelear en esas poses. Yo apenas y puedo caminar."
En su blog, el escritor de fantasía ha ido posteando desde enero del año pasado una serie de fotografías en donde repite esta dinámica. No obstante, fue tal la popularidad de esta serie que aprovechó el furor para apoyar a una buena causa.
A partir de diciembre, Hines lanzó una nueva serie de poses con el fin de recolectar dinero para donarlo a la lucha del Síndrome de Aicardi, un desorden genético que principalmente afecta a las mujeres. Estas fotografías incrementaron la cantidad de seguidores en el sitio a más de 100 mil y logró recaudar 15 mil 405 dólares en donaciones para la causa.
Con lo anterior, el proyecto de este autor se convirtió en la última de las expresiones en entrar a una discusión añeja sobre el papel de las mujeres en el arte de las obras de ciencia ficción y fantasía, así como de muchos comics.
ARQUERO SEXY
Sumándose a la polémica anterior se encuentra también un proyecto surgido en la red, el cual ha sido impulsado casi en su totalidad por fanáticos del arte secuencial.
La "Iniciativa Hawkeye" intercambia los roles de los personajes masculinos en los comics con el fin de desafiar los estereotipos de las mujeres en los cómics. Iniciado en diciembre del año pasado, esta propuesta ha recibido hasta la fecha solicitudes de más de mil fans.
En las ilustraciones mostradas en el sitio el protagonista principalmente es Hawkeye (personaje de The Avengers), de ahí el nombre del proyecto. De esta manera se pueden apreciar cientos de dibujos en los que el popular protagonista de las historias de "los héroes más poderosos del mundo" aparece en poses "sexys", mientras que, por lo regular, los personajes masculinos son sustituídos por Black Widow.
De acuerdo con la página de la iniciativa, si Hawkeye puede reemplazar a un personaje femenino sin verse "tonto o estúpido", entonces es aceptable y probablemente no se trate de una ilustración sexista. Está de más decir, que la mayoría de los dibujos enviados no lo logran.