Tapachula, Chis., 15 Ene. (Notimex).- Los damnificados por el paso del huracán Stan en Chiapas, ocurrido hace más de siete años, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del uso y destino que han tenido los recursos aprobados para la reconstrucción de la zona.
Lo anterior, incluyendo los 5 mil millones de pesos solicitados vía crédito en los últimos dos años por la administración estatal pasada.
En una carta enviada a autoridades federales y estatales, señalaron que en el último periodo de Juan Sabines Guerrero se solicitó un préstamo a Banobras por esos 5 mil millones de pesos, con la justificación de con ello se iba a concluir la reconstrucción.
"La Comisión para el Seguimiento a la Reconstrucción de los 41 municipios devastados por el ciclón Stan de la anterior legislatura, no informó a dónde se canalizaron dichos fondos, porque en la zona afectada aún estamos en espera que se apliquen esos recursos o se nos informe que obras se hicieron", señalaron.
En la misiva, encabezada por el dirigente de la Asociación de los Damnificados de Stan, Carlos Tapia Ramírez, aseguraron que Chiapas atraviesa actualmente por un periodo para cerrar heridas y para restaurar el tejido social, "de amplios grupos que han sido violentados en sus derechos humanos y garantías fundamentales".
Además, en un amplio historial en donde narran lo ocurrido con las averiguaciones previas que se abrieron en los últimos años por las denuncias de desvíos de recursos gubernamentales, incluso hicieron énfasis que el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, no fue procesado por esos delitos.
Por eso, señalaron que es urgente sentar un precedente histórico, "para ya no seguir empobreciendo a Chiapas y sumirlo aun más en la pobreza extrema, derivados de los rezagos estructurales, pero también por la corrupción escandalosa en todos los niveles".
Además, que están en espera de que las autoridades auditoras realicen un recorrido por los 41 municipios de las regiones Sierra, Soconusco, Costa y La Frailesca devastados por el huracán Stan, para que se haga un diagnóstico de la situación que guardan las miles de familias damnificadas.
"Con ello se podrá constatar que persiste una reconstrucción inconclusa, miles de viviendas aun no entregadas a familias que quedaron en espera de la ayuda prometida que nunca llegó, y que las viviendas otorgadas ubicadas en los más de 100 fraccionamientos denominados Vida Mejor, no cuentan con servicios públicos", insistieron.
Por ello propusieron que se incluya a los 41 municipios devastados por el huracán, como prioritarios dentro de los planes de gobierno, para que sean atendidos de manera urgente y se instituya además un Programa de Mejoramiento y Restauración de los fraccionamientos Vida Mejor, para introducir servicios públicos y la municipalización.