Senadores critican a Elba Esther por su “resistencia pacífica”; Reforma Educativa es una exigencia social, dicen

21/12/2012 - 5:05 pm

México, 21 Dic. (Notimex).- Senadores del PRI, PRD y PT llamaron a respaldar la reforma educativa que busca elevar el nivel de la enseñanza en el país, y criticaron los llamados a resistencia "pacífica" porque el cambio responde a una exigencia de la sociedad.

LA RESISTENCIA: Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales, desde hace 23 años dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció una “resistencia pacífica” contra la Reforma Educativa aprobada. Dijo que habrá movilizaciones y que buscará ampararse. El Consejo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó por unanimidad y aclamación el pronunciamiento. Avaló también una serie de acciones para oponerse a la Reforma, entre las que destaca una “resistencia pacífica y digna”. VER NOTA

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joel Ayala Almeida, dijo en entrevista que el SNTE deberá acatar la reforma constitucional, que será sometida para su ratificación a los congresos estatales, y descartó dedicatoria alguna en la modificación.

El también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), expuso la obligación de aceptar las definiciones que la sociedad exige, donde los representantes populares asumen una actitud responsable y la dirigencia de la SNTE deberá reflexionar sobre esta reforma, "más si se trata de elevar el nivel educativo".

QUEDA APROBADA LA REFORMA: A unas horas de que concluya el primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados aprobó por 360 votos a favor, 51 en contra y 20 abstenciones la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia educativa enviada por el Senado de la República. VER NOTA 

David Monreal Ávila, del Partido del Trabajo, destacó la evaluación a los maestros como uno de los avances de la reforma, por lo que consideró sin razón el llamado de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de realizar movilizaciones.

Alejandro Encinas, senador del PRD, también lamentó el exhorto a la resistencia "pacífica y digna" que hizo la dirigencia magisterial.

La reforma educativa quedó aprobada la víspera por el Congreso de la Unión, y ahora deberá ser sometida a los congresos estatales y aprobada por al menos 17 de ellos para que proceda la modificación constitucional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video