El documento fue firmado por 32 juzgadores como Lenia Batres Guadarrama; Miroslava Echeverría Sierra, Jueza de Ejecución Penal con sede Tanivet, Tlacolula, Oaxaca; Larisa Ortiz Quintero, entre otros.
Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).-Los jueces y magistrados locales y federales celebraron este jueves el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordena al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación reanudar el proceso de selección de candidatos para la elección del próximo 1 de junio.
Por medio de un comunicado, los juzgadores señalaron que el pronunciamiento del TEPJF es un reconocimiento de validez de la reforma constitucional del Poder Judicial, mismo que debería ser asumido por los demás órganos del propio poder, en virtud de la supremacía constitucional
“El artículo 107, fracciones II y X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que no procede el juicio de amparo contra reformas constitucionales ni suspensiones con efectos generales. Por lo tanto, juzgados y tribunales deberían abstenerse de emitir suspensiones contra la reforma, o cualquiera de sus consecuencias, entre ellas, además del proceso electoral, los límites a las remuneraciones y la extinción de los fideicomisos", se lee en el documento.
Les comparto este pronunciamiento que hacemos jueces, juezas, magistrados, magistradas y una servidora: pic.twitter.com/H4HoQtFG3m
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 23, 2025
Asimismo, los impartidores de justicia aseveraron que su misión es dotar de fuerza a la Constitución, por lo que aseguraron que se debe continuar con la siguiente fase de la reforma judicial, como un esfuerzo nacional para garantizar el acceso a la justicia.
“No nos corresponde poner en duda el contenido constitucional, ni somos los actores idóneos para controvertir las resoluciones del órgano reformador de la Constitución (...) Es tiempo de asumir que el Poder Judicial no puede ser convertido en facción política de oposición. Quedan aún cuatro meses para consumar un proceso histórico a pesar de la resistencia aislada de integrantes del Poder Judicial", indicaron.
Asimismo, agregaron que “es momento de actuar con responsabilidad y generar confianza y certeza en la aplicación del marco constitucional, donde celebran que el Consejo de la Judicatura Federal haya decidido revertir el recorte de las partidas presupuestales destinadas a prestaciones de las y los trabajadores de base".
Finalmente, destacaron su compromiso en servir de forma serena y convencida, con patriotismo y vocación de servicio, respetando las diversas formas de pensamiento y acatando las reglas de la democracia constitucional: “La población en general debe ver en el Poder Judicial una instancia que respeta el marco jurídico y avanza hacia su transformación democrática”.
El documento fue firmado por 32 juzgadores, entre ellos: Lenia Batres Guadarrama; Miroslava Echeverría Sierra, Jueza de Ejecución Penal con sede Tanivet, Tlacolula, Oaxaca; Larisa Ortiz Quintero, Magistrada numeraria del Tribunal Superior Agrario; Claudia Angélica Nogales Gaona, Magistrada en la Primera Sala Regional Noreste, y más.
La decisión fue tomada por mayoría de votos en la Sala Superior del TEPJF, encabezada por la Magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, junto a los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata.