Por la emergencia, miles de residentes recibieron órdenes de evacuación y 23 mil más están bajo advertencia por las llamas del Incendio Hughes, en Castaic.
Por Ricardo Roura
Los Ángeles, 23 de enero (LaOpinión).- Más de 50 mil personas están bajo órdenes o advertencias de evacuación por el incendio Hughes que se desató la mañana de este miércoles en la zona montañosa en el área de Castaic, al norte de Los Ángeles, y que tuvo un vertiginoso crecimiento hasta alcanzar cuatro mil 120 hectáreas en menos de un día.
El fuego del Hughes Fire estalló en medio de una advertencia de bandera roja por intensos vientos de Santa Ana que, combinada con las condiciones de baja humedad y vegetación seca, elevaba el riesgo de que surgiera un incendio.
Rápidamente, las llamas del Hughes Fire devoraron árboles y vegetación cerca de Castaic Lake, una popular zona recreativa que se localiza a unas 40 millas al norte de los terrenos calcinados por los devastadores Eaton Fire y Palisades Fire, en la zona metropolitana de Los Ángeles.
La intensidad del viento no era tan intensa como la que impulsó a los dos grandes incendios en Los Ángeles, lo que permitió que aeronaves de extinción de incendios arrojaron decenas de miles de galones de retardante de fuego y para la noche del miércoles se alcanzó una contención del 14 por ciento.
El incendio Hughes, en el condado de Tehama, California, supera las 8.000 acres y amenaza varias viviendas. pic.twitter.com/AOgCf6UWWc
— Brozito (@_Brozito) January 23, 2025
“La situación en la que nos encontramos hoy es muy diferente a la que estábamos hace 16 días“, expresó el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, la noche de este miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional extendió hasta las 10:00 horas del viernes la advertencia de bandera roja en los condados de Los Ángeles y Ventura.
Las autoridades están preocupadas de que el viento ocasione que el fuego de los incendios Eaton y Palisades puedan rebasar las líneas de control y desaten nuevos incendios.
Más de 31 mil personas recibieron órdenes de evacuación por el Hughes Fire, mientras que otras 23 mil personas estaban bajo advertencia de evacuación, dijo el Sheriff del Condado de Los Ángeles, Robert Luna, sin que se tuvieran informes de estructuras afectadas por el fuego.
🇺🇸 #EEUU|| Miles de personas siguen siendo evacuadas y otras tantas están bajo advertencia por la rápida extensión y virulencia del nuevo incendio llamado Hughes al norte del condado de Los Ángeles. pic.twitter.com/RUbbdv7FVe
— Noticias Digitales SV (@DigitalNews_SV) January 23, 2025
Algunas secciones de la Autopista 5 que estuvieron cerradas por estar en el área del incendio Hughes fueron reabiertas la noche de este miércoles.
Un tramo de 30 millas estuvo abierto únicamente para el paso de los vehículos de emergencia, para mover equipos y para prevenir accidentes debido al intenso humo ocasionado por el incendio.
Los equipos de bomberos en tierra y las aeronaves tenían como propósito evitar que el fuego, impulsado por el viento, pudiera avanzar a través de la autopista hacia Castaic.
Marrone mencionó que, debido a que los vientos no eran tan fuertes como hace dos semanas, los aviones pudieron arrojar el retardante de fuego por el costado sur del incendio, dirección hacia la que se dirigían las llamas, que eran combatidas por más de 4,000 bomberos.
Aterradoras escenas de la rápida propagación de nuevos incendios forestales en Hughes, Los Ángeles, donde se extendieron de 500 acres a más de 8.000 acres en menos de tres horas, y las autoridades están llevando a cabo evacuaciones masivas. pic.twitter.com/kcB7Q2pqkv
— aapayés (@aapayes) January 23, 2025
En la zona, los vientos mantenían una velocidad de 42 millas por hora por la tarde, mientras que por la noche, en algunas zonas montañosas, alcanzaron las 65 millas por hora, según el meteorólogo del NWS, David Roth.