De acuerdo con Claudia Sheinbaum, el Canciller Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, abordaron temas de migración y seguridad.
Ciudad de México, 22 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló la mañana de este miércoles que ya inició el diálogo formal entre México y Estados Unidos, pues Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo ayer una conversación con Marco Rubio, Secretario de Estado del Gobierno de Donald Trump, la cual calificó como "buena" y "cordial".
"El día de ayer hablaron ya por teléfono el Canciller Juan Ramón de la Fuente con el Secretario de Estado [Marco] Rubio. Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad, y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones", dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo destacó la importancia de que se haya establecido una comunicación formal con la nueva Administración de Estados Unidos, la cual arrancó funciones el pasado 20 de enero, día en que Trump asumió la Presidencia.
"Es la primera llamada del Secretario de Estado Marco Rubio. La primera que hizo fue a México y fue una llamada muy cordial. Ayer me informó el Canciller y a partir de ahí se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos", aseguró.
Más adelante, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal fue cuestionada sobre la posibilidad de realizar una reunión de alto nivel entre ambos equipos o una visita a Estados Unidos. "En este momento no. Vamos a esperar. Como digo, día con día", respondió.
"Iniciaron las conversaciones y, como lo he dicho, yo estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Entonces inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la ‘mañanera’ los avances", añadió.
Ayer, Sheinbaum compartió que el Gobierno de México estaba esperando que hubiera una comunicación oficial entre De la Fuente y Rubio para arrancar con el diálogo bilateral.
“Estamos esperando ya la comunicación entre el Canciller y el Secretario de Estado de los Estados Unidos. Ya estamos en comunicación, sea el día de hoy o de mañana para iniciar las conversaciones bilaterales, que son indispensables con la llegada del Presidente [Donald] Trump para poder establecer ya toda la comunicación, el diálogo respetuoso entre nuestros países”, comentó.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana adelantó que le había pedido a Juan Ramón de la Fuente "que siempre manifieste nuestra posición frente al tema migratorio: que lo mejor es atender las causas, ir a invertir, a apoyar a las personas que tienen que migrar por necesidad".
"Eso lo vamos a seguir insistiendo con el Gobierno de los Estados Unidos. Y dos, siempre el respeto a nuestra soberanía, y la coordinación y la colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en distintos temas en una relación de iguales", agregó el martes.
Marco Rubio se convirtió ayer en el nuevo Secretario de Estado de Estados Unidos. Durante su primer día en el cargo, afirmó que la Administración de Trump promoverá en el concierto internacional "la paz a través de la fuerza" y que se guiará por los intereses nacionales.
"No estoy de acuerdo": Sheinbaum sobre autorización de redadas
La Presidenta de México manifestó su desacuerdo con la decisión de Donald Trump de permitir a los agentes migratorios realizar detenciones en escuelas, iglesias, refugios, tribunales y otros espacios que antes eran considerados como seguros para las personas sin papeles.
Por ello, recordó, los consulados están listos para brindar asesoría a las y los mexicanos que sean detenidos en Estados Unidos o a quienes decidan regresar al país de manera voluntaria.
"No estamos de acuerdo y para proteger a nuestros connacionales están los consulados, que el Canciller está dedicado prácticamente la mayor parte del tiempo ahora a estar coordinado con los cónsules y un equipo también para ver la atención telefónica a todos ellos para el apoyo legal en caso de que sean deportados, o en caso de que quieran regresar de manera voluntaria, pues este apoyo que les vamos a dar y los centros de atención se están instalando en este momento", declaró la doctora.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, sentenció: "Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. ‘México te abraza’ es el programa, y aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos, y además México está viviendo un momento estelar".
Trump, quien tomó posesión como Presidente de Estados Unidos el lunes, ha amenazado a México con la imposición de aranceles y ha aprobado órdenes ejecutivas para frenar la migración. También ha planteado el cambio del nombre del Golfo de México a "Golfo de América", lo que ha despertado una fuerte ola de críticas.
-Con información de Europa Press