Los colectivos y las autoridades recuperaron 24 cuerpos de una fosa en Zapopan, Jalisco; identificaron parcialmente a seis personas reportadas desaparecidas.
Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- Tras un mes de trabajos de excavación e investigación, autoridades localizaron 24 cuerpos en una fosa clandestina en la colonia Lomas del Refugio, Zapopan, Jalisco.
Entre los restos encontrados, seis personas han sido preidentificadas: una mujer y cinco hombres que habían sido reportados como desaparecidos entre 2021 y 2023.
Los trabajos se realizaron entre el 13 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, período en el que se recuperaron 72 bolsas que contenían restos humanos, de acuerdo con un informe de la Fiscalía del Estado.
La búsqueda y recuperación de los cuerpos se realizó con el apoyo de tecnología avanzada como drones con cámaras térmicas y georradares, herramientas clave para identificar áreas específicas de excavación.
Concluyeron los trabajos iniciados el 13 de diciembre de 2024 en la fosa clandestina del Salto Colorado, en colaboración con #IJCF @BusquedaJal , @PoliciaZapopan y con la invaluable participación de los familiares de las víctimas, se recuperaron cuerpos de 24 personas. pic.twitter.com/CWXw3ZsfXe
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) January 19, 2025
También participaron binomios caninos, cuyo olfato ayudó a localizar los restos en zonas de difícil acceso.
“La identificación parcial de las víctimas fue posible gracias a los análisis periciales y el cruce de datos sobre características individualizantes”, señaló la Fiscalía en su comunicado.
En los operativos intervinieron múltiples instituciones, como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisaría de Seguridad de Zapopan y la Fiscalía estatal, además de colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
Las familias de las víctimas identificadas recibieron la notificación del hallazgo y cuentan con acompañamiento psicosocial por parte de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, destacó la autoridad.
La Fiscalía confirmó que los trabajos de identificación de los cuerpos restantes continúan en el IJCF. Paralelamente, los agentes ministeriales investigan el origen de la fosa clandestina y buscan a los responsables de este delito.
Jalisco es una de las entidades con mayor número de reportes de personas desaparecidas en el país, lo que ha llevado a las autoridades y colectivos a intensificar los esfuerzos de búsqueda en la región.
“El compromiso sigue siendo trabajar de manera coordinada para ofrecer respuestas y construir justicia para las familias afectadas”, reiteraron las autoridades en su informe.