El empresario estuvo prófugo de la justicia durante cinco años y fue buscado por la Interpol en 195 países debido a múltiples delitos.
Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas, expresidente de la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, permanecerá en prisión preventiva tras ser acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su administración.
El Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Enrique Beltrán Santés, dictó la sentencia a petición de la defensa, extendiendo el periodo para definir su situación jurídica, con fecha límite el 22 de enero.
Cabe mencionar que "Billy" Álvarez Cuevas fue detenido ayer en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR). El acusado había estado prófugo de la justicia desde 2020, cuando renunció a su cargo en Cruz Azul tras ser acusado de fraude.
🚨Después de varios años de estar prófugo, elementos de la @FGRMexico aprehendieron en el sur de la CDMX, a Guillermo “Billy” Álvarez, exdirectivo de la cooperativa Cruz Azul. Lo trasladaron al Altiplano pic.twitter.com/FYNhfoEcpi
— Rene Cruz González (@renecruzg) January 16, 2025
¿Cuáles son las acusaciones contra "Billy" Álvarez?
De acuerdo con la carpeta de investigación, "Billy" Álvarez es originario de Hidalgo. Antes de estar al frente de Cruz Azul, fue futbolista por un breve periodo y, en 1994, incursionó en la política como diputado federal.
El empresario estuvo prófugo de la justicia durante cinco años y fue buscado por la Interpol en 195 países debido a múltiples delitos.
Ante ello, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de "Billy", su hermano José Alfredo Álvarez, y el exvicepresidente de Cruz Azul, Víctor Manuel Garcés, por presunto lavado de dinero y vínculos con empresas fantasma que involucraban sumas superiores a 300 millones de pesos.
Según los reportes de la UIF, entre 2013 y 2020, mil 200 millones de pesos fueron transferidos de la Cooperativa Cruz Azul a cuentas bancarias personales en el extranjero, concretamente en Estados Unidos y España.
A partir de esta investigación, la FGR giró una orden de aprehensión en contra de Álvarez por presuntos vínculos con organizaciones criminales.
En mayo de 2022, el ex directivo reapareció a través de un video difundido en redes sociales, en el que dijo lamentar la situación en la que estaba envuelta la cooperativa.