México
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las cámaras de Diputados y de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, se reunieron este viernes para impulsar en el Congreso las iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

¿Amigos para siempre?

Monreal exhibe FOTO sonriente y abrazado de Adán Augusto. Son tiempos de unidad, dice

17/01/2025 - 5:26 pm
México
Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las cámaras de Diputados y de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, se reunieron este viernes para impulsar en el Congreso las iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ricardo Monreal y Adán Augusto López, quienes apenas hace un mes tuvieron fricciones, aparecieron en una nueva reunión para impulsar las iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- Los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en las cámaras de Diputados y Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, se reunieron este viernes para impulsar en el Congreso las iniciativas de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tras una disputa por presunta corrupción dentro de la bancada de Morena.

“El momento que vive México requiere de unidad nacional, y la agenda legislativa próxima debe incluir las prioridades del Gobierno de Sheinbaum para beneficio de la población. De eso hablamos el Senador y yo, reiterando nuestra amistad y respeto”, publicó Monreal en su cuenta de X, junto a una foto con López Hernández.

Cabe mencionar que el conflicto comenzó el pasado 13 de enero, cuando Adán Augusto acusó a la administración de Ricardo Monreal Ávila de presuntas irregularidades financieras en la Cámara Alta, las cuales tienen un fuerte olor a corrupción.

En su declaración, López Hernández confirmó al diario El Universal que el Senado ya presentó denuncias penales y administrativas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por las irregularidades encontradas y denunciadas por dicha Cámara. Asimismo, mencionó al periódico nacional que encontraron contratos con una empresa para la administración del archivo histórico, así como para el supuesto mantenimiento de elevadores, los cuales simplemente no funcionan.

"Ya iniciamos el proceso de rescisión para esa empresa, ese era un contrato multianual de poco más de 90 millones de pesos", agregó el legislador y también exgobernador de Tabasco.

López Hernández planteó que se inició un proceso para limpiar de “cualquier sospecha de corrupción” al Senado, lo que incluye suspender contratos con empresas que abusaron durante años de sus supuestas prestaciones. Esos “negocitos añejos”, como los llamó el legislador tabasqueño, provienen de la administración anterior que estuvo a cargo de Ricardo Monreal entre 2018 y 2024.

La confrontación con Monreal fue inmediata, quien calificó las declaraciones de su correligionario como “infundios” y afirmó que no hubo irregularidades en los contratos que autorizó durante su presidencia en el Senado.

Para contener el choque, el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, publicó en redes sociales un comunicado firmado por 253 diputados morenistas, en el cual hicieron un llamado a la unidad, para que esta prevaleciera “por encima de cualquier interés personal o particular”, y manifestaron su respaldo a Monreal.

El pasado 16 de diciembre, Monreal y López Hernández se reunieron en Palacio Nacional con la Presidenta Claudia Sheinbaum y la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, para atenuar el conflicto entre ambos legisladores.

Reunidos en el despacho de la Secretaria Rodríguez, los tres aparecen juntos y con una sonrisa discreta, en una imagen que, al parecer, pone fin a la tensión de los últimos días entre los líderes morenistas en el Senado y la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video