En su discurso de despedida, Biden advirtió sobre la formación de una oligarquía de extrema riqueza en Estados Unidos, la cual señaló como una amenaza para la democracia.
Por Armando Hernández
Los Ángeles, 15 de enero (LaOpinión).- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio su discurso de despedida desde la Casa Blanca a cinco días de abandonar el poder, pero antes de salir dejó una advertencia: “se está gestando una oligarquía” en el país.
Según distintos analistas, los comentarios de Biden, pronunciados desde la Oficina Oval, parecían dirigidos al próximo Gobierno de Donald Trump, así como al protagonismo del multimillonario Elon Musk.
Durante el discurso de despedida, Biden incluyó advertencias sobre el futuro del país, incluida una creciente “oligarquía tomando forma” que, según él, amenaza la democracia estadounidense.
“Hoy en día, está tomando forma en Estados Unidos una oligarquía de extrema riqueza, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos y libertades básicas y la oportunidad justa para que todos salgan adelante”, dijo Biden.
It’s been the privilege of my life to serve our nation for over 50 years.
I’ve given my heart and soul to you, and I’ve been blessed a million times in return with the love and support of the American people.
Join me as I deliver my farewell address. https://t.co/DRr4U4sa7B
— President Biden (@POTUS) January 16, 2025
Además, Biden lanzó duras críticas a las plataformas de redes sociales, argumentando que no verifican los hechos.
“Las redes sociales están renunciando a la verificación de datos. La verdad se ve sofocada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias”, dijo Biden, aparentemente haciendo referencia al fin del programa de verificación de datos de Meta.
El Presidente advirtió sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial y la calificó como “la tecnología más importante de nuestro tiempo”.
“Nada ofrece posibilidades y riesgos más profundos para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestra sociedad”, afirmó.
Biden continuó argumentando que sin salvaguardas, la inteligencia artificial podría “generar nuevas amenazas a nuestros derechos, nuestra forma de vida, nuestra privacidad, cómo trabajamos y cómo protegemos nuestra nación”.
Our system of separation of powers, checks and balances, may not be perfect.
But it’s maintained our democracy for nearly 250 years – longer than any other nation in history that has ever tried such a bold experiment.
And in the past four years, our democracy has held strong.
— President Biden (@POTUS) January 16, 2025
“Los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de información errónea y desinformación que permite el abuso de poder“, advirtió el presidente. “La prensa libre se está desmoronando. Los errores están desapareciendo. Las redes sociales están renunciando a la verificación de los hechos. La verdad está siendo sofocada por mentiras que se dicen para obtener poder y ganancias”. Y mientras tanto, agregó, “la inteligencia artificial es la tecnología más importante de nuestro tiempo, tal vez de todos los tiempos”.
Biden también se explayó sobre el papel fundamental de la democracia en Estados Unidos, que según dijo en el pasado lo motivó a postularse a la presidencia hace cuatro años. Habló sobre el respeto a las instituciones que gobiernan una sociedad libre: la presidencia, el Congreso, el poder judicial y una prensa libre.
Así, Biden pronunció su quinto y último discurso formal en la Oficina Oval cinco días antes de pasarle el manto de la presidencia a quien es a la vez su predecesor y sucesor, el presidente electo Donald Trump.