El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió de una "situación particularmente peligrosa" para el sur de California, debido a los fuertes vientos que se registran este miércoles, lo que puede avivar los incendios en Los Ángeles.
Por Ricardo Roura
Los Ángeles, 15 de enero (LaOpinión).- El sur de California se mantiene bajo alerta ante la advertencia de bandera roja por los intensos vientos de Santa Ana que emitió el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), por el peligro de que puedan explotar nuevos incendios forestales.
La advertencia del NWS por una situación particularmente peligrosa (PDS), que es reservada para los eventos más extremos, está vigente hasta las 18:00 horas [hora EU] de este miércoles.
A pesar de que el martes no se registraron vientos intensos y se rebajaron varias alertas, los meteorólogos del NWS advirtieron que la situación clasificada como PDS incluye algunas partes de los condados de Los Ángeles y Ventura debido a la combinación de baja humedad, temperaturas calurosas y ráfagas fuertes de viento.
“Teniendo en cuenta el estado extremadamente seco de los combustibles, el comportamiento reciente de los incendios y la fuerza de los vientos, esta es una situación particularmente peligrosa. Existe un alto riesgo de incendios de gran magnitud, de propagación rápida y de detección a larga distancia", dijo el NWS.
La región permanece en máxima alerta mientras está vigente la advertencia de bandera roja emitida por el NWS al menos hasta las tarde de este miércoles.
¿Qué tan fuertes son los vientos de Santa Ana?
El martes 7 de enero, cuando comenzaron los incendios Palisades y Eaton, las llamas se extendieron rápidamente alimentadas por los vientos de Santa Ana, que tuvieron peligrosas ráfagas que alcanzaron hasta las 100 millas por hora.
Para esta ronda de vientos de Santa Ana, los especialistas dijeron que se esperaban corrientes procedentes del noreste de entre 20 a 40 millas por hora y con ráfagas que podrían alcanzar hasta las 70 millas por hora.
¿Qué zonas están bajo alerta por los vientos de Santa Ana?
Una advertencia de bandera roja permanece vigente para los condados de Los Ángeles, Ventura, Orange, Riverside, San Bernardino, Santa Bárbara y San Luis Obispo, y que incluyen las siguientes áreas:
- Montañas occidentales de San Gabriel.
- Corredor de la Autopista 5.
- Montañas del sur del Condado de Ventura.
- Montañas de Santa Susana.
- Valle de Ventura (Simi Valley, Moorpark, Santa Paula y South Mountain).
- Valle occidental de San Fernando (Calabasas y Agoura Hills).
- Montañas de Santa Ana.
- Montañas del Condado de San Bernardino.
- Interior del Condado de Orange.
El NWS emitió un aviso de viento, una alerta por vientos racheados y potencialmente dañinos, para partes del Condado de Los Ángeles, vigente hasta las 3:00 p.m. de este miércoles, y que incluye:
- Valle de Santa Clarita
- Malibu
- Calabasas
- Agoura Hills
- Valencia
- Lake Castaic
- Newhall
- Santa Clarita
- Pacific Palisades
- Westlake Village
- Mount Baldy
- Wrightwood
- Mount Wilson
- Angeles Crest Highway
La misma alerta está vigente para Inland Empire, las montañas de San Bernardino y algunas comunidades del interior del Condado de Orange que incluyen:
- Fontana
- Fullerton
- Corona
- Big Bear Lake
- Rancho Cucamonga
- Anaheim
- Running Springs
- Irvine
- Ontario
- Wrightwood
Los meteorólogos estimaron que las condiciones de vientos más tranquilos estén de regreso para este jueves 16 de enero, lo que puede ayudar a los bomberos que combaten los incendios en el sur de California.