Eduardo García Casas, hijo de uno de los fundadores de El Yunque, Eduardo García Suárez, hizo un recuento al Papa sobre la fundación de El Yunque en Puebla, en los cincuenta, y cómo se fortaleció con la ayuda de jerarcas de la iglesia católica y con el control de colegios católicos.
Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).- La organización secreta de ultraderecha El Yunque, que se fundó en México y se expandió a varios países del mundo, fue denunciada este martes en El Vaticano para que el Papa Francisco y la Iglesia católica se pronuncien en contra de este movimiento político, porque se creó para promover “el daño al prójimo” y combatir, hasta con violencia, a sus enemigos, incluidos los judíos.
En un hecho inédito, el empresario Eduardo García Casas, hijo de uno de los fundadores de El Yunque, Eduardo García Suárez, entregó un oficio dirigido al papa Jorge Mario Bergoglio, jefe de la iglesia católica, y al secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, para que se prohíba esta organización y se excomulgue a sus militantes.
“La Iglesia como institución, por parte de sus jerarcas, debe pronunciarse en contra e incluso deslindarse de este tipo de movimientos que promueven el daño al prójimo”, concluye García Casas en la carta dirigida al Papa, en la que recordó que El Yunque se fundó, a mediados del siglo XX, para combatir la conspiración judeo-masónica-comunista, pero es también un movimiento político que sigue arraigado en el Partido Acción Nacional (PAN).
“Su finalidad era el combate de la ‘conspiración judeo-masónica-comunista’, pero en realidad el fin material era político, logrando arraigarse en movimientos de ultraderecha y hasta en un instituto político, que décadas más tarde gobernaría a la nación mexicana, en donde varios de sus miembros se encumbraron, ocupando cargos de máxima importancia en el gobierno nacional”.
En efecto, como se ha acreditado documentalmente, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, miembros juramentados de El Yunque ocuparon prominentes posiciones de poder y siguen ocupando actualmente carteras relevantes en el PAN.
CARTA SU SANTIDADHijo del fallecido líder empresarial Eduardo García Suárez, quien presidió la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) durante el gobierno de Carlos Salinas, García Casas hace un recuento al Papa sobre la fundación de El Yunque en Puebla, en los cincuenta, y cómo se fortaleció con la ayuda de jerarcas de la iglesia católica y con el control de colegios católicos.
“La relación con jerarcas de la religión católica se da con el apoyo del obispo Octaviano Márquez y Toriz, de Puebla; Francisco Javier Nuño, de San Juan de los Lagos, Jalisco, e Hilario Chávez Jolla, de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua”, expone la carta, en la que alude a la creación de una congregación religiosa reconocida por El Vaticano.
“Posteriormente dicho apoyo, buscaría tener cierta validez y oficialidad dentro de la religión católica, por lo que fundaron los Cruzados de Cristo Rey, cuya misión es ‘enseñar a obedecer’, porque la Organización Nacional del Yunque profesa que ‘El que obedece no se equivoca’”.
No lo dice en su carta al Papa, pero García Casas aseguró al reportero, en 2010, que el fundador de El Yunque, Ramón Plata Moreno, de quien su padre fue directo colaborador, fue asesinado, el 24 de diciembre de 1979, por órdenes de Bernardo Ardavín Migoni y José Antonio Quintana Fernández, quienes controlan esa organización ultraderechista junto con Guillermo Velasco Arzac y Federico Müggemburg.
La carta de García Casas año Papa tampoco lo dice, pero el países como España jerarcas de la iglesia católica se ha deslindado de El Yunque y en los tribunales ha quedado constancia de la misma y de sus mecanismos de reclutamiento y de violencia de sus integrantes.
En la carta, el empresario poblano pide que la Iglesia como institución se pronuncie en contra y se deslinde de El Yunque por los propósitos que busca como movimiento político y también por identificar a los judíos como enemigos sólo por serlo.
“Al decir que el fin de la Organización de que se trata era el combate a la ‘conspiración judeo-masónica-comunista’ se entiende que el combate era en parte contra una raza, por el sólo hecho de pertenecer a la misma; el combate que se tiene por razón de raza contra los judíos más genocida, sanguinario, lamentable y que marcaría la historia mundial por las atrocidades cometidas es el holocausto perpetuado por el nacional socialismo de la Alemania nazi”.
García Casas informó, en un video enviado desde Roma, que entregó la carta al papa Francisco: “Nos encontramos en El Vaticano para entregarle a su santidad este oficio donde solicitamos que se proscriba y se excomulgue a los miembros de El Yunque”.
En breve entrevista con Sin Embargo, explicó por qué decidió emplazar al Papa a que se pronuncie sobre El Yunque: “Porque es una organización secreta y la Iglesia católica prohíbe a las organizaciones secretas. Y también porque sus fines son ciento por ciento políticos y cero espirituales, lo que contraviene con los principios de la Iglesia”.
Y enfatizó sobre esta organización ultraderechista: “Todos sus miembros son reclutados bajo la falacia que tienen el apoyo de El Vaticano, pero si El Vaticano se pronuncia en contra se quedarían sin miembros. El Papá es jesuita y los jesuitas no comulgan con El Yunque”.