Apenas el viernes pasado, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León criticó, una vez más, a la administración de Claudia Sheinbaum Pardo al asegurar que “en unos cuantos meses, México ha perdido la categoría de ser un país democrático, que al menos en principio trata de practicar la aplicación del Estado de Derecho”.
Ciudad de México, 13 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió la mañana de este lunes a las críticas que ha recibido por parte de sus opositores, entre ellos, Ernesto Zedillo Ponce de León, a quien le cuestionó por qué mejor no habla del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), una iniciativa presentada por el priista para “rescatar” a bancos y empresas privadas en México.
"Es este conservadurismo que mira al pasado como si ellos hubieran resuelto algo. Ahí tienen a [Ernesto] Zedillo. ¿Por qué no habla Zedillo del Fobaproa, de los regalos que le dio a muchos empresarios en el rescate? ¿Por qué este personaje que trabajó con [Felipe] Calderón no habla de qué hizo él? Porque conocía a [Genaro] García Luna también. ¿O qué trato le dio a los familiares de Pasta de Conchos?", preguntó durante su conferencia de prensa matutina.
Las declaraciones de Sheinbaum Pardo llegaron después de que se le pidiera un mensaje para quienes están en contra del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el que se brinda a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni laboran, una capacitación hasta por 12 meses en Centros de Trabajo, los cuales se benefician de su contribución mientras las y los beneficiarios desarrollan habilidades.
Durante la capacitación, las y los jóvenes reciben por parte del Gobierno de México una beca de un salario mínimo y seguro médico por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En ese contexto, la mandataria mexicana afirmó que este tipo de personajes opositores quiere "regresar por sus fueros", pero destacó que "el pueblo de México ya dijo basta" de esa situación.
"Jóvenes Construyendo el Futuro, como ustedes saben, es un programa en donde se le da un salario mínimo a un joven para que entre a un lugar de trabajo como aprendiz para apoyar. Se le apoya a la empresa y se le apoya al joven, y más del 60 por ciento se queda en el empleo. Jóvenes Construyendo el Futuro le ha dado posibilidad a cientos de miles de jóvenes de conseguir un empleo y en la mayoría de los casos se quedan en el empleo", defendió.
Asimismo, la Jefa del Poder Ejecutivo Federal argumentó que el programa permite que las y los jóvenes tengan la posibilidad de adquirir experiencia de trabajo, algo que se solicita muchas veces para conseguir un empleo.
"Con recursos públicos se les da el salario del primer año. Es un programa muy exitoso. Pero también la pensión universal a las y los adultos mayores, y también el apoyo a las personas con discapacidad, y también la beca que se le da a todos los jóvenes de preparatoria", subrayó desde Palacio Nacional.
"Claro. Ellos no están de acuerdo con eso, pero por eso perdieron: porque el pueblo de México quiere que continúe la transformación. Por eso ayer en el discurso decía: anhelan que yo rompa con el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador, pues se van a quedar con las ganas. ¿Cómo? Si luchamos juntos toda la vida, si eso fue a lo que me comprometí con el pueblo, si eso fue mi convicción: darle continuidad a una transformación que inició en diciembre de 2018", declaró Sheinbaum.
"Entonces que sigan así. Van muy bien, muy bien entre las palabras altisonantes y la crítica a los programas del bienestar, y a programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya hoy ya son derechos del bienestar. Jóvenes Construyendo el Futuro todavía tiene que aprobarse en la Constitución, pero es una decisión del pueblo de México y aquí no traicionamos. Entonces síganle. Van muy bien", concluyó.