El clima frío seguirá en gran parte del territorio nacional, con heladas por las mañanas y caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que para este lunes se mantenga el clima de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país. También se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco.
"Durante este lunes, el frente frío No. 23 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en dichas regiones, además de la Península de Yucatán; siendo puntuales intensas en Chiapas y Tabasco. La masa de aire polar asociada al frente, ocasionará evento de 'Norte' de fuerte a muy fuerte en las costas de Veracruz, Tamaulipas, Istmo y Golfo de Tehuantepec, en Oaxaca y Chiapas", explicó en un comunicado.
Asimismo, el SMN agregó que se mantendrá el ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, noreste y centro del país con condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los cuatro mil 500 metros sobre el nivel del mar (msnm) del oriente del país (Pico de Orizaba); así como el descenso de las temperaturas diurnas en el oriente y sureste del territorio nacional.
#Pronóstico #Meteorológico general de las 06:00 horas consúltalo en:https://t.co/R8Yan9wj3l pic.twitter.com/ZqU5feTNz9
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) January 13, 2025
¡No olvides tu paraguas! Habrá lluvias
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General, podrían presentarse fuertes lluvias con puntuales muy fuertes, que oscilarán entre 50 y 75 milímetros (mm), en las regiones de Veracruz y Oaxaca. También se estiman intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, que alcanzarán entre 25 y 50 mm, en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otro lado, Michoacán y Guerrero registrarán intervalos de chubascos de entre cinco y 25 mm.
En cambio, las lluvias serán aisladas (0.1 a cinco mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
El SMN advirtió que las lluvias de fuertes a intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo; y alertó que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en las zonas bajas de los estados indicados. Además, recordó que las rachas de viento fuertes podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
¿Cómo estará el clima en la CdMx?
En el Valle de México, dominará un cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se verá un cielo parcialmente nublado, bancos de niebla. Al mismo tiempo, se sentirá un ambiente frío con temperaturas de cero a cinco °C y podrían haber heladas en las zonas altas de la región.
Durante la tarde, se experimentará un ambiente templado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, con posibles descargas eléctricas. El viento vendrá del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h.
La temperatura mínima para la Ciudad de México será de siete a nueve °C y la máxima de 21 a 23 °C. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de dos a cuatro °C y una máxima de 17 a 19 °C.