De acuerdo con la UNAM, tanto “El Niño” como “La Niña” pertenecen a la oscilación climática conocida como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). En el caso de México, se pronostica que para febrero podrían presentarse eventos de frío ártico, en su mayoría secos con heladas severas.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) informó que el fenómeno de “La Niña” se ha desarrollado en el Pacífico ecuatorial, aumentando las preocupaciones por la sequía en California y el sur de Estados Unidos, así como en las tierras de cultivo de América del Sur.
En el caso de México, se pronostica que para febrero podrían presentarse eventos de frío ártico, en su mayoría secos con heladas severas.
“Hay un 59 por ciento de probabilidades de que La Niña persista durante febrero-abril, seguida de un 60 por ciento de probabilidades de condiciones neutrales en marzo-mayo”, reportó la NOAA.
¿Qué es “La Niña”?
Históricamente el año más caluroso, por lo menos en la Ciudad de México, fue el 15 de abril de 2024, con 34.2 grados centígrados, rompiendo el récord registrado el 9 de mayo de 1998 (33.9 grados centígrados).
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tanto “El Niño” como “La Niña” pertenecen a la oscilación climática conocida como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). El primero se refiere a la fase cálida, es decir a un calentamiento, y el segundo a la fase fría o a un enfriamiento recurrente en la superficie del océano Pacifico ecuatorial en la región que comprende 5°N y 5°S.
“La Niña nace a raíz de un proceso donde hay un enfriamiento anómalo en el océano Pacífico, lo cual genera cambios en cómo se mueven las masas de aire, y eso va afectando de manera diferente cada parte del planeta, favoreciendo la formación de altas lluvias en algunas áreas o sequías extremas en otras”, dijo el doctor Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM en una entrevista con Gaceta UNAM.
¿Cómo afecta a México?
Las variaciones en el clima que suceden en México están en gran medida asociadas a la ocurrencia del ENSO.
La UNAM explica que con el fenómeno de “La Niña” las condiciones de sequía se vuelven extremas y se agravan todos los problemas relacionados con los recursos hídricos.
“En las zonas donde ‘La Niña’ favorece las sequías, las lluvias llegan con poca cantidad de agua y esta afectación se va alargando hasta el año que sigue. Entonces, este fenómeno perjudica a las poblaciones y ecosistemas que subsisten con base a la demanda de agua”, detalló el doctor Alejandro Jaramillo Moreno, de la UNAM.
Aunque también puede suceder un evento diferente: que llueva mucho y se provoquen inundaciones como las que actualmente están viviendo países como Colombia, Australia, Ecuador y Brasil, entre otros.
El especialista de la UNAM refiere que los efectos del fenómeno de “La Niña” son diferentes en las distintas regiones de México y cada una de ellas sufren afectaciones diversas por este fenómeno.
“En el norte de México, 'La Niña' generó condiciones que favorecen la sequía: mucha de la humedad y la precipitación que llega a través de, por ejemplo, frentes fríos, deja de venir porque la circulación atmosférica empuja esos fenómenos más hacia el noroeste de los Estados Unidos, donde se vuelve mucho más lluvioso. Por otro lado, el sur de nuestro país se volvió un poco más húmedo”, explicó a Gaceta UNAM.