El ajuste se aplicará en la mayoría de los tramos administrados por la dependencia, mismos que varían por la ubicación y características de cada caseta.
Ciudad de México, 10 de enero (SinEmbargo).- Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció que a partir de este viernes 10 de enero se aplicó un aumento en diversas casetas que operan en México, a fin de mantener y mejorar la infraestructura vial del país.
De acuerdo con el organismo, el ajuste tarifario se aplicará en la mayoría de los tramos administrados por la dependencia. Sin embargo, las autoridades señalaron que los aumentos varían dependiendo de la ubicación y las características de cada tramo carretero.
Hasta el momento, Capufe administra un total de tres mil 700 kilómetros de carreteras federales, además de gestionar 18 puentes nacionales y 12 puentes internacionales que conectan a México con otras naciones vecinas.
Ante ello, las autoridades compartieron una tabla de costos para este 2025, donde las principales autopistas de México cobrarán lo siguiente:
- México-Cuernavaca: cuesta 149 pesos, antes 136 pesos
- Cuernavaca-Acapulco: cuesta 640, antes 603 pesos
- México-Querétaro: cuesta 216 pesos, antes 204 pesos
- México-Puebla: cuesta 216 pesos, antes 204 pesos
- Salina Cruz-La Ventosa: cuesta 142 pesos, antes 133 pesos
- La Rumorosa-Tecate: cuesta 103 pesos, antes 97 pesos
- Ciudad Mendoza-Córdoba: cuesta 41 pesos, antes 38 pesos
- Tehuacán-Oaxaca: cuesta 299 pesos, antes 281 pesos
- Torreón-Saltillo: cuesta 264 pesos, antes 250 pesos
- Córdoba-Veracruz: cuesta 270 pesos, antes 255 pesos
Asimismo, la Capufe publicó una lista detallada con otras autopistas que también aumentaron su costo, el cual está disponible en su sitio web y que podrán consultar a través de esta liga: https://pot.capufe.mx/gobmx/Transparencia/Doc/TransparenciaF/Tarifas/Vigentes/2025/Tarifas-Vigentes-2025.pdf
Cabe recordar que dicha medida ha generado reacciones mixtas entre los usuarios y transportistas, quienes consideran que este aumento podría impactar en el costo de bienes y servicios, especialmente aquellos relacionados con el transporte de mercancías.
Sin embargo, las autoridades no han emitido un comunicado detallado sobre las razones específicas detrás de este ajuste, aunque se atribuyen a la actualización de costos operativos y de mantenimiento de las autopistas.