México
Lavado de dinero

Una red de blanqueo

El País: Empresas fantasma lavaron dinero para el PRI, Velasco (Chiapas) y "El Chapo"

11/01/2025 - 11:26 am
México
Lavado de dinero

En abril de 2024, Movimiento Ciudadano denunció públicamente a las administraciones priistas de Nuevo León y del país, por pagos millonarios a empresas fantasma entre los años 2017 y 2019. Este sábado, el diario El País revela más detalles: este grupo está liderado por Prestadora de Servicios Murata y ha lavado millones para políticos priistas y para el Cártel de Sinaloa.

Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Un grupo de empresas fantasma liderado por Prestadora de Servicios Murata, de la familia Ferrari, ha lavado 300 millones de pesos desviados del erario, a través de gobiernos priistas, y 900 millones provenientes de negocios ilícitos del Cártel de Sinaloa, revela este sábado una investigación del diario El País.

El reportaje, firmado por el periodista Zedryk Raziel, detalla que en esta red de empresas fantasma están involucrados diversos políticos priistas o expriistas, como Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey de 2018 a 2021 y de 2024 a 2027, Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León; así como otras instituciones y municipios del partido.

El País menciona que las instituciones priistas que blanquearon dinero a través de la empresa Murata son:

  • Gobierno de Nuevo León
  • Fiscalía de Nuevo León
  • Municipio de Guadalupe, NL
  • Municipio de Monterrey, NL
  • Municipios de Santiago, NL
  • Municipio de Benito Juñarez, NL
  • ISSSTE en el sexenio de Enrique Peña Nieto
  • Municipio de Temascalcingo, Edomex
Adrián de la Garza
El Alcalde Adrián de la Garza. Foto: Cuartoscuro.

Otro de los políticos priistas que menciona el reportaje es Francisco Cienfuegos, exalcalde del municipio de Guadalupe y excoordinador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD.

En la lista tambien figura Manuel Velasco, actual Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado de Morena.

El País destaca que Murata está vinculada a empresas que desviaron recursos millonarios en Chiapas durante la gestión de Manuel Velasco, cuyo partido en ese entonces era aliado del PRI.

Según El País, la relación de Murata con Chiapas se dio a través de Sad Marke, S.A. de C.V, empresa declarada fantasma por el SAT y la cual recibió de Murata 16.8 millones de pesos entre 2018 y 2019 y ésta a su vez le transfirió 78.5 millones.

“Sad Marke obtuvo un contrato de 100 millones de pesos en septiembre de 2018 en Chiapas, durante el gobierno de Manuel Velasco. Ese mismo mes, el gobierno de Velasco transfirió 420 millones de pesos a Conseil D’Affaires Belayage, S.A. de C.V, otra empresa en la lista negra del SAT y también vinculada a Murata mediante transferencias de activos”, revela El País.

El diario agrega que Murata también se conecta con otros dos personajes reconocidos señalados de corrupción: Eduardo Felipe Moisés Salomón y Salvador Campillo Talavera.

Manuel Velasco
El Senador Manuel Velasco. Foto: Cuartoscuro.

La investigación del diario revela que el primero participó en el fraude electoral de las tarjetas Monex en los comicios presidenciales de 2012, en los que fue electo Enrique Peña Nieto. El segundo personaje colaboró en la estafa piramidal de ads-broker con la que fueron defraudados más de 5 mil inversores, la mayoría españoles.

En el esquema de lavado revelado por El País se menciona a Adrián de la Garza, actual Alcalde de Monterrey.

Según señala, en su primer periodo al mando de ese municipio, la Alcaldía obtuvo en 2017 y 2018 “dos contratos por 10 millones de pesos para impartir talleres sobre accidentes viales, alcoholismo y educación sexual. Esos contratos, otorgados por adjudicación directa, fueron suscritos por Nino Ferrari”.

Sobre estos contratos, aún se pueden ver alojados en el sitio oficial del Gobierno Nuevo León.

Por ejemplo, en un contrato firmado el 9 de noviembre de 2017 se lee que lo servicios de Murata fueron contratados por quien fuera Secretario de Seguridad en la Alcaldía, Esteban Cantú Montes.

El servicio del contrato, por un monto de 5 millones, corresponde a pláticas sobre conductas violentas y accidentes automovilísticos por el consumo de alcohol.

PRESTADORA DE SERVICIOS MURATA, S.A. DE C.V._Versión Pública

A nivel federal, El País destaca que el Gobierno de Peña Nieto transfirió a la empresa de Nino Ferrari 18.5 millones de pesos a través del ISSSTE y que “los pagos son llamativos, pues se hicieron en 12 porciones iguales en noviembre de 2018, pocos días antes de que concluyera el sexenio de Peña Nieto”.

Este esquema de lavado de dinero de empresas fantasma, cuya cabeza es Murata, ya había sido denunciado por Movimiento Ciudadano (MC) el año pasado, justo en la época de elecciones.

En abril de 2024, el partido naranja denunció públicamente a las administraciones priistas de Nuevo León y del país, por pagos de más de 116 millones de pesos a empresas fantasma entre los años 2017 y 2019.

Durante una rueda de prensa denominada “La Corrupción del PRIAN”, la cual sólo tuvo la cobertura local, Miguel Alfonso Meza, experto en derecho anticorrupción, detalló que Murata recibía pagos por servicios distintos a los declarados en el SAT, como talleres de equidad de género, accidentes automovilísticos y kits de salud.

MC denunció que Murata había recibido dinero de las administraciones de Guadalupe con Francisco Cienfuegos y Cristina Díaz; Juárez, con Heriberto Treviño; Santiago, de Javier Caballeron y Monterrey, de Adrián de la Garza con 10 millones de pesos y hasta del expresidente Enrique Peña Nieto, con más de 18 millones.

Empresas fantasma al servicio de "El Chapo"

La investigación de El País también revela que en esta trama de empresas fantasma ligada a políticos se encuentra el Cártel de Sinaloa.

Según El País, el personaje clave es Rodolfo Trillo, alias "La Trilladora", detenido en 2015 y a quien la FGR y la UIF lo acusan de blanqueó más de 6 mil millones de pesos para el Cártel de Sinaloa.

Su hermano Miguel Ángel, capturado en 2001, fue señalado en su momento de haber ayudado al líder del Cártel de Sinaloa a fugarse del penal de Puente Grande.

El País menciona que la FGR asegura que "La Trilladora" blanqueó al menos 901 millones de pesos gracias a Ferrari Gleason, el padre del fundador de la empresa Murata.

Esto se hizo a través de dos mujeres prestanombres que eran empleadas de un Sanborns en la Ciudad de México.

"Capturadas por la Fiscalía en 2022, las dos mujeres describieron cómo Ferrari Gleason y Pepe Miranda, como se conoce a su socio, les pagaron periódicamente 1,500 pesos luego de haber entregado una copia de su identificación y de firmar documentos notariales para crear las compañías", dice El País.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video