La Ministra Lenia Batres señaló que Grupo Elektra y su propietario, Ricardo Salinas Pliego, han empleado diversas acciones jurídicas para retrasar que se emitan sentencias sobre sus adeudos fiscales.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, ha conseguido, mediante argucias jurídicas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retrase las sentencias sobre el pago de impuestos por más de 34 mil millones de pesos que adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó la Ministra Lenia Batres Guadarrama.
A través de un comunicado emitido la noche de este jueves, la Ministra detalló que Elektra ha interpuesto ante la Corte un total de 20 recursos de reclamación, conflictos competenciales y solicitudes para evadir el pago de impuestos federales.
Mediante la tramitación de estos recursos de reclamación e impedimentos contra cuatro ministros, Elektra logró que la resolución de los litigios permanezca en el limbo y el caso podría resolverse hasta que pase la elección judicial.
“Aunque la Ministra Lenia Batres Guadarrama, al igual que otros ministros, han presentado desde hace meses sus proyectos de sentencia a sus pares, éstos no han podido ser votados pues primero deben resolverse los recursos que la empresa interpuso”, refiere el comunicado.
Entre estas estrategias dilatorias, agrega, están los impedimentos, en los cuales Grupo Elektra argumenta que las dos ministras y un ministro encargados de estudiar sus amparos “no son imparciales”.
La Ministra Batres consideró que la empresa de Salinas Pliego “recurre a la táctica de promover estos recursos cada vez que alguno de los miembros de la SCJN ya estudió el caso y presentó un proyecto de sentencia, con lo cual impide por el momento que se apruebe cualquier sentencia en su contra”.
Estas reclamaciones, conflictos competenciales y solicitudes de impedimento interpuestos por Elektra se encuentran en estudio en las ponencias de los ministros Mario Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes hasta le momento no han presentado sus propuestas de resolución.
Hasta que estos ministros no presenten sus propuestas de resolución, y éstas sean aprobadas en votación, no se podrá resolver el fondo de los amparos de Elektra.
Los adeudos fiscales de Salinas Pliego
El pasado 26 de agosto, la Corte admitió un recurso de Grupo Elektra por la impugnación de un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos. La suma total de los 13 créditos fiscales de Salinas Pliego, informó en su momento SinEmbargo, asciende a 67 mil 177 millones 120 mil pesos, que el empresario se niega a pagar de manera sistemática.
Previo a ello, en marzo, todavía durante la gestión del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el SAT dio a conocer que la deuda del empresario Ricardo Salinas Pliego era en aquel entonces de 63 mil millones de pesos.
"Estos ya son los adeudos totales. Son los adeudos pendientes de pago. [...] Estos adeudos se encuentran en cuatro empresas, en 17 juicios, y todos fueron auditorías de 2008 a 2018. Todos estos adeudos se observaron por parte del Servicio de Administración Tributaria por un monto de 38 mil millones de pesos; pero al día de hoy, con la actualización por la inflación y por los recargos, asciende a un monto de 53 mil millones", dijo en su momento Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT.
Desde Palacio Nacional, detalló que durante la administración Andrés Manuel López Obrador, "el SAT ha emitido créditos fiscales por 10 mil millones de pesos, teniendo un adeudo de 63 mil millones de pesos".
"Eso es lo que tenemos al día de hoy. Más del 90 por ciento de este adeudo tiene que ver con el tema de consolidación fiscal, que es un tema ya viejo, que es un tema que se dio del 82 al 2013, y que en el 2013 se canceló esta figura que daba beneficios de diferir el pago del Impuesto Sobre la Renta [ISR], y sumar ganancias y pérdidas dentro de un grupo empresarial", explicó en ese momento.
Exige Presidenta que se resuelvan los littigios
En diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe resolver ya los litigios que existen en relación a los adeudos de Ricardo Salinas Pliego y Grupo Elektra con el SAT.
Durante una de sus conferencias matutinas, se le cuestionó sobre el tema a la mandataria federal, quien señaló que todo "sigue en tribunales". "Esperemos a ver si antes de que termine el periodo de los actuales representantes o ministros de la Corte, pues pueda resolverse", añadió.
Los adeudos millonarios del empresario salieron a relucir cuando la mandataria mexicana destacó la importancia del aumento que tuvo el Gobierno federal en los ingresos tributarios este 2024.
"Son muy buenos números para el 2024. Fíjense, cinco por ciento en términos reales incrementó el ingreso. Son 445 mil 284. 445 mil millones de pesos más de ingresos, es como 1.5 del PIB [Producto Interno Bruto] de ingresos adicionales del [20]23 al [20]24 sin aumentar impuestos", declaró Sheinbaum, quien negó que todavía sea necesaria una reforma fiscal.