La Presidenta Claudia Sheinbaum, y las y los consejeros del INE discutieron en Palacio Nacional el presupuesto del próximo proceso electoral para asegurar la transparencia y la correcta asignación de recursos.
Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este jueves con las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Palacio Nacional para discutir el presupuesto de la próxima elección judicial. En el encuentro se garantizó una ampliación presupuestal, sin comprometerse un monto.
"Llegamos con todos los conceptos que son necesarios, buscaremos una cifra entre mil y mil quinientos millones de pesos, creo que sería lo que estaríamos solicitando", dijo la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al salir de la reunión en donde informó que entregarán a la Secretaría de Gobernación, en los próximos días, un documento explicando a detalle el monto que necesitan.
"Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos en el Instituto, esa es la garantía que en este momento nos dan, hay que así recibirla y así esperarla en el momento en que se definan sus propias posibilidades de depositar", indicó en entrevista con medios afuera de Palacio Nacional.
Guadalupe Taddei, señaló que entre mil y mil 500 millones de pesos es la propuesta al Ejecutivo federal para realizar la elección de jueces, ministros y magistrados pic.twitter.com/i9hQQrpHxO
— JUCA Noticias (@JucaNoticias) January 9, 2025
Taddei aseguró que la Presidenta está abierta a las necesidades del INE para que la elección se realice con éxito.
"El Instituto trae un planteamiento muy serio, muy formal, sobre la necesidad de incrementar un poco de recursos para garantizar un poco más, por ejemplo, el número de casillas. Le explicamos por qué eran importantes temas como contratación adicional de nuestros supervisores electorales y capacitadores, incremento en los montos para la difusión, capacitación mejorada, asistencia jurídica, asistencia técnica para el tema de los cómputos.
La Presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, agradeció a las y los consejeros del INE por asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1.° de junio. pic.twitter.com/mcdQm7L6kM
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 9, 2025
La reunión, que comenzó minutos después de las 13:00 horas, contó con la presencia de las y los 11 consejeros del INE, incluyendo a la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, quien fue la primera en llegar al recinto.
Al encuentro en el Centro Histórico también asistieron las consejeras Carla Humphrey, Rita Bell López, Claudia Zavala, Dania Ravel e Irene de la Cruz; así como los consejeros Jorge Montaño, Martín Faz, Arturo Castillo, Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas.
Incluso se observó la llegada de la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino; así como de la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Llega también la secretaria de gobernación a palacio nacional a la reunión con los consejeros del ine y la presidenta claudia sheinbaum. pic.twitter.com/p9bEM1oyhw
— Vittor Blogs ® (@Vicbuendia_H) January 9, 2025
Todos los funcionarios que iban ingresando se negaron a hablar con los representantes de los medios de comunicación antes de la reunión.
Se anticipa que durante el encuentro, las y los consejeros propongan un aumento en el presupuesto y en el tiempo de preparación para la elección de jueces, ministros y magistrados, programada para junio de 2025.
Sheinbaum exige transparencia del INE
Por la mañana, la Presidenta Sheinbaum Pardo dijo que en la reunión que tendría hoy con las y los consejeros electorales les preguntará por qué el costo de siete mil millones de la elección judicial no contempla la instalación de más casillas.
"Lo que yo les planteé públicamente, y yo creo que ellos deben plantearlo públicamente, no nada más a la Presidenta de la República, es por qué es más de siete mil millones de pesos la elección. Ellos están planteando que con siete mil millones podrían ajustarse, pero habría 72 mil casillas frente a las más de 100 mil casillas que se instalaron en el 2024", explicó.
La mandataria mexicana pidió que exista más transparencia por parte del INE. "Lo que yo les voy a preguntar es por qué 72 mil casillas. Si ellos planean que se pueden poner más casillas con más recursos, también por qué. Es decir, ¿en qué se gasta en la elección? De cualquier elección, evidentemente, pero en este caso, la del Poder Judicial. Todos hemos hablado de la transparencia. Entonces ellos también deben ser transparentes en por qué una elección cuesta siete mil millones, o nueve mil millones 0 13 mil millones, que es lo que originalmente pidieron", cuestionó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ahondó en que un recurso extra para realizar este ejercicio podría provenir de los fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que hasta el momento sólo ha devuelto 800 millones de pesos. Indicó que su Gobierno investiga qué sucede con los demás recursos faltantes. "¿De dónde podría venir un recurso adicional? De los fideicomisos de la Corte. Hasta ahora sólo han depositado 800 millones de pesos", añadió.
Expuso que se transparentará si una parte de estos recursos irá para la elección. "La reforma constitucional establece que la Corte debe depositar todo el recurso que esté en los fideicomisos. ¿Para qué se va a utilizar? Pues también debemos ser muy transparentes. Si una parte de eso es para la elección, pues explicarle a la ciudadanía por qué una parte de eso se va para la elección y si lo ocupamos o en qué lo vamos a ocupar, también tenemos que ser muy transparentes de a dónde se iría este recurso, que yo considero que esencialmente tiene que ser para el derecho de los ciudadanos", sostuvo.
La Jefa del Ejecutivo federal comentó que los siete mil millones de pesos le parecen muchos recursos. "El asunto que expliquen, porque no sé a ustedes, pero para mí sete mil millones de pesos es mucho recurso. Es lo que son dos cablebuses en la Ciudad de México", concluyó.