México
La actriz Amparo Garrido, voz de Blanca Nieves, muere a los 95 años.

Parte una voz prodigiosa

La actriz Amparo Garrido, quien prestó su voz para Blanca Nieves, muere a los 95 años

09/01/2025 - 1:06 pm
México
La actriz Amparo Garrido, voz de Blanca Nieves, muere a los 95 años.

La actriz Amparo Garrido alcanzó la mayor fama en 1964, cuando dio vida al doblaje de la primera princesa de Disney en Blanca Nieves y los siete enanos. 

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).- La actriz Amparo Garrido, voz del doblaje de Blanca Nieves, murió este jueves a los 95 años de edad, confirmó su hijo, Ismael Larumbe, en redes sociales.

"Acaba de fallecer mi adorada madre Amparo Garrido, la mejor mujer y madre que Dios me haya permitido conocer. QEPD. Mi vida se va con ella”, publicó Larumbe en Facebook.

Garrido tuvo una amplia carrera en la televisión, donde participó en las destacadas telenovelas Teresa; La tempestad; Dos mujeres, un camino; Cuidado con el ángel; y Locura de amor, entre otras. También se le recuerda por ser actriz recurrente en la serie Mujer, casos de la vida real.

Nació el 7 de octubre de 1929 en la Ciudad de México, y a los 12 años inició su carrera en la radio, lugar donde conoció a Jacobo Zabludovsky, Cuco Sánchez y Roberto Cantoral.

La propia actriz, cuando en 2021 la Fonoteca Nacional le realizó un homenaje, contó que Ramón Obón, quien trabajaba para la radiodifusora XEQ, le ofreció su primer papel en la radionovela Misterios de ultratumba, pues ella quería trabajar en el medio y siempre estaba dispuesta a participar en cualquier tarea que surgiera de último momento para los programas en vivo.

Gracias a su talento, millones conocieron su voz en las radionovelas Águilas frente al sol, Yo no creo en los hombres, Paraíso maldito, Chucho el Roto, Biografía de una desconocida, Sacrificio, El suplicante, entre muchas otras.

Sus ojos presenciaron los cambios más relevantes que vivió el país y el mundo en el siglo XX. En 1949, cuatro años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial, incursionó en el cine con la película Canta y no llores, junto con Irma Vila y Carlos López Moctezuma. En teatro, compartió escenario con Pedro Infante, Agustín Lara y Jorge Mistral.

Aunque en el cine actuaba interpretando a personajes secundarios, su voz le permitió llegar millones de personas en 1964, cuando dio vida al doblaje de la primera princesa de Disney en Blanca Nieves y los siete enanos. También para la compañía del ratón hizo la voz de la mamá de Bambie en 1969; la de la Elefanta Giddy, en Dumbo, 1941, entre otras.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video