Mundo
Presidente de EU dice que pudo vencer a Trump, pero habrían sido difíciles 4 años más.

Hubiera competido: Biden

Presidente de EU dice que pudo vencer a Trump, pero habrían sido difíciles 4 años más

08/01/2025 - 1:38 pm
Mundo
Presidente de EU dice que pudo vencer a Trump, pero habrían sido difíciles 4 años más.

Joe Biden declaró que él habría podido vencer a Donald Trump en las elecciones más recientes, sin embargo, reconoció que "tampoco buscaba ser Presidente cuando tuviera 85 u 86 años".

Ciudad de México/Los Ángeles, 8 de enero (SinEmbargo/LaOpinión).– El Presidente estadounidense Joe Biden dijo que podría no haber tenido la vitalidad para cumplir otros cuatro años en el cargo, pero aseguró que pudo ganarle a Donald Trump.

Biden tiene 82 años. Habría cumplido 86 en el cargo, un récord en Estados Unidos. Después de las presiones, Biden abandonó su candidatura para un segundo mandato en julio, cuando los demócratas lo notaron tambaleante frente a un Trump empoderado.

“Hasta ahora, todo bien”, dijo Biden a USA Today. “Pero, ¿quién seré a los 86 años?”.

Eso decían los demócratas. En el debate televisado en junio, Biden no podía terminar frases y parecía confundido. Pero además hubo miles de videos manipulados donde se le veía como un anciano perdido y víctima de la manipulación de su entorno.

“Es presuntuoso decir eso, pero creo que sí” le habría ganado a su contrincante, sostuvo. “Cuando Trump se presentó de nuevo a la reelección, realmente pensé que tenía la mejor oportunidad de vencerlo. Pero tampoco buscaba ser Presidente cuando tuviera 85 u 86 años. Y por eso hablé de pasar la estafeta”.

Trump tomará protesta como Presidente de EU el 20 de enero.
Cuatro años después, Donald Trump volverá a la Casa Blanca de Estados Unidos con mayor poder. Foto: Europa Press

¿Y estaría sano a los 86? “No lo sé. ¿Quién diablos lo sabe?”, declaró.

Hasta fines de julio del año pasado, cuando Biden renunció a sus aspiraciones de gobernar al país durante cuatro años más, los resultados de las encuestas lo ubicaban detrás del republicano Donald Trump.

De hecho, después de participar en el debate presidencial, la popularidad del jefe de la nación se precipitó, pues mostró un extraño comportamiento que incluso sorprendió a su acérrimo rival político, quien luego aprovechó la débil presentación de Biden para exhibirlo bajo el argumento de que la edad ya resultaba un factor de riesgo en la toma de decisiones.

Incluso, algunos demócratas, tanto del Senado como de la Cámara de Representantes, le exigieron al Presidente cederle la oportunidad a un político con mayor vigor para competir frente a Trump.

Ante la presión, a Biden no le quedó otra alternativa que apoyar a Kamala Harris, quien a la postre fue vapuleada por el magnate neoyorquino en los comicios.

Cabe señalar que el Presidente saliente reconoció que su arribo a la Presidencia nunca fue una aspiración en su carrera, sino un intento por evitar la reelección de Donald Trump en 2020.

“No tenía intención de postularme después de la muerte de Beau [su hijo mayor]. De verdad, no es una broma. Cuando Trump se presentó nuevamente a la reelección, realmente pensé que tenía la mejor oportunidad de vencerlo”, subrayó.

Joe Biden también admitió que no estaba seguro de tener la resistencia para gobernar al país otros cuatro años y que era consciente de que quizá sería relevado de su cargo durante una hipotética segunda etapa al frente de la Casa Blanca.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video