Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco son las entidades que registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes así como feminicidios.
Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).– Los homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes, así como los feminicidios aumentaron durante 2024 en comparación con 2023; Guanajuato, el Estado de México, Michoacán, Chihuahua y Jalisco fueron los que registraron más casos, reportó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Sólo de enero a noviembre del año pasado se registraron 2 mil 243 asesinatos de personas de 0 a 17 años de edad, 6.5 por ciento más respecto al mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 2 mil 106. Mientras que 73 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio, en comparación a las 68 del 2023.
En Guanajuato se reportaron 143 homicidios dolosos y feminicidios, en el Estado de México fueron 79; en Michoacán, 74; en Chihuahua, 61; y en Jalisco, 58 casos, según las más de 70 organizaciones civiles del país que conforman la Redim en el último informe publicado el lunes.
Balance_Anual_REDIM_2024Aunque Chiapas no se encuentra entre los estados con más homicidios dolosos de menores de edad, la violencia creció en 2024 en el contexto de los enfrentamientos armados a lo largo de municipios de la región Sierra Mariscal y Frailesca.
“En Chiapas se presentan cuestiones de alta gravedad: 38 niñas, niños y adolescentes murieron por asesinato entre enero y octubre de 2024, lo que representa un aumento frente a las 18 que hubo en el año anterior”, informó Tania Ramírez, directora de la Redim.
Respecto a los feminicidios, los estados con más casos fueron Nuevo León, Estado de México y Chiapas. Aunque en los últimos años los congresos como el de la Ciudad de México y Chihuahua han propuesto aumentar las sanciones contra este delito, Rafael Castelán Martínez, integrante de la asociación Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos, destaca que el trabajo tendría que centrarse en cuidar que las niñas y adolescentes vivan en espacios seguros.
Balance_Anual_REDIM_2024“Hay discusiones sobre la modificación del tipo penal de feminicidio para que incluso en algunos estados se esté colocando como una agravante que sea una niña o adolescente, eso nos parece prudente. Sin embargo, el hecho de poner una agravante deja de lado la responsabilidad del Estado de estar previniendo y atendiendo la violencia de género, porque al final la violencia familiar es la antesala de un feminicidio, por eso necesitamos atender de primera entrada la violencia familiar”, expuso en entrevista.
Niñas, niños y adolescentes desaparecen en México
En materia de desapariciones, en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se contabilizaron 9 mil 868 reportes de niñez y adolescencia, de ellos, 2 mil 751 siguen sin ser localizados.
“Estamos hablando de aproximadamente de siete niñas y niños que se mantuvieron desaparecidos cada día”, mencionó Tania Ramírez.
La Redim recordó la desaparición en mayo de 2024 en León, Guanajuato de Javier Modesto, un niño ñu´savi de 3 años originario de la montaña de Guerrero.
Él fue visto por última vez sentado bajo un árbol para protegerse del calor, ahí lo dejaron sus padres para seguir trabajando en los surcos de tomatillo, cerca de las localidades el Jagüey y la Sandía.
Aunque se informó que fue localizado sin vida, su familia ha denunciado deficiencias en la investigación, por ejemplo, por la barrera lingüística.
La violencia sexual infantil crece en México
La Redim llamó a implementar acciones urgentes para prevenir, atender y sancionar la violencia sexual ya que las cifras más actuales de la Secretaría de Salud, actualizadas hasta 2023 muestran que 9 mil 802 niñas, niños y adolescentes de 1 a 17 años fueron atendidas en hospitales por violencia sexual; el 92 por ciento fueron niñas y adolescentes.
Los estados con mayores cifras en 2023 fueron el Estado de México, Jalisco y Veracruz.
“El incremento de 1,139.2% en la incidencia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes entre 2010 y 2023 (de 791 a 9,802 casos) evidencia una tendencia preocupante”, alerta el informe de la Redim.
Rafael Castelán llamó a actuar ante este tipo de violencia y recordó que la mayor cantidad de agresiones se registran en el círculo familiar, por ello resaltó que debe hablarse de la violencia sexual en sus efectos tanto en las escuelas como al capacitar a personal de las fiscalías.
“Muchas de las violencias sexuales ocurren en la casa, en la familia, entonces ahí tenemos que lanzar un llamado más profundo a las autoridades para sancionar y fortalecer los mecanismos de denuncia porque muchas niñas, muchos niños y adolescentes no denuncian hasta que son personas adultas porque los mecanismos de atención son muy largos, son revictimizantes y las familias si se enteran prefieren mantenerlo oculto que denunciar, y más si no hay una respuesta por parte de las autoridades. Estamos invitando a reforzar y poder tener protocolos de atención a la violencia sexual desde las autoridades, ya sea municipales y educativas que puedan hacer las denuncias”.
“En el caso de las escuelas nos parece que para atender la violencia sexual, como es una tarea federalizada la educación, lo que sucede es que los estados generan protocolos de atención, prevención de las violencias, pero muchos de estos protocolos sólo cumplen con un trámite administrativo y las escuelas suponen que cuando atienden o envían el oficio a su superior ya atendieron el problema, pero no, tiene que ir de la mano con un proceso administrativo pero también con un proceso jurídico y donde también docentes le tendrían a dar seguimiento puesto que también son parte del sistema de protección”, planteó el también integrante del Consejo Directivo de la Redim.
Presupuesto y atención a la niñez para 2025
En materia presupuestal, la red de organizaciones civiles resaltó que si bien el Gobierno federal no planteó recortes en lo destinado a la infancia y adolescencia, para 2025 tampoco habrá un incremento significativo.
Para 2025 los mil 18 billones de pesos destinados a la infancia y adolescencia representan 10.9 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, un incremento mínimo respecto al 10.8 por ciento de 2024, planteó la Redim.
“En nuestro análisis vemos que para 2025, de acuerdo a lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, habría un mínimo incremento respecto al año pasado, cuando se destinó el 10.8 por ciento del presupuesto, para este se destina el 10.9 por ciento, es una décima. El incremento está muy bien, qué bueno que no se observan decrementos, pero el problema es que la propia Secretaría de Hacienda calcula que la inflación este año va a ser superior al 3 por ciento, entonces el incremento real no se va alcanzar a notar, probablemente van a sufrir algún un tipo de restricción o medida de limitación quienes tengan estos recursos para dar los mismos frutos que el año pasado, cuando se tienen que dar más y mejores frutos”, expuso Tania Ramírez.
Pese al poco incremento, ella y Rafael Castelán celebraron que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha mostrado hasta el momento más interés que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, para que el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), creado en 2015, continúe operando.
El sistema fue creado con el objetivo de que las secretarías de federales trabajen de manera coordinada con todos los estados y municipios del país.
En el sexenio pasado no se nombró a una titular de la Secretaría Ejecutiva de la SIPINNA, pero desde diciembre fue designada como titular Lorena Villavicencio.
El balance anual de la Redim fue entregado a la oficina de la Presidencia esta mañana por Michel y Aimé, dos niñas voceras del Grupo de Participación “Juntas y juntos por nuestros derechos”.
Ambas conversaron durante 2024 con otras niñas y adolescentes sobre los temas que les afectan, incluidos la violencia y la discriminación.
Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS 2022) muentran que 27.3 por ciento de las personas entre 12 y 17 años de edad reportaron haber sido discriminadas en los últimos 12 meses, la cifra alcanza 31.5 por ciento entre las adolescentes mujeres y 23 por ciento entre los hombres adolescentes, lo que se observa en violencia, acoso escolar, discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género, discapacidad y origen étnico, entre otros.
“Para mí es muy importante y necesario que las personas adultas hablen de estos temas porque los niños, niñas y adolescentes tienen una visión diferente al de las personas adultas y es necesario que nos tomen en cuenta para que nosotros podamos compartir lo que nos inquieta y por qué. Es muy diferente a lo que las personas adultas piensan, por eso es importante que nosotros también podamos participar en esto”, comentó Aimé.