La pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde 72 migrantes fueron ejecutados por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente aparecieron dentro de una bodega en dicho municipio.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Un Juez federal sentenció hasta con 82 años de prisión a tres hombres, integrantes del Cártel de “Los Zetas”, por su presunta responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), la pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde 72 migrantes fueron ejecutados por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente aparecieron dentro de una bodega en dicho municipio.
Los responsables fueron identificados como: el jefe de sicarios Martín Omar Estrada de Luna, alias “El Kilo”; el jefe operativo ó de “estacas”, Roman Ricardo Palomo Rincones,“El Coyote”; y el sicario Juvenal Burciaga Venegas, alias “El Alacrán”.
#FGR en Tamaulipas, obtuvo sentencia de hasta 82 años de prisión contra Juvenal “B”, Martín “E” y Román “P”, por su responsabilidad penal en los delitos de delincuencia organizada, secuestro con agravante y corrupción de personas menores de 18 años. 1/2 pic.twitter.com/dihR4i9lsg
— FGR México (@FGRMexico) January 6, 2025
Según la sentencia, Martín de la Mora, alias "El Kilo", fue condenado a 73 años y tres meses de prisión, además de recibir una multa de 948 mil 90 pesos; mientras que Román Palomo, conocido como "El Coyote", recibió una pena de 82 años y nueve meses de prisión, junto con una multa de un millón 42 mil 899 pesos.
Finalmente, Juvenal Burciaga, alias "El Alacrán", fue condenado a 76 años y nueve meses de prisión y recibió una multa de 676 mil 591 pesos 50 centavos, de acuerdo con las autoridades, informó la FGR, en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
Desde 2010, las autoridades señalaron que "Los Zetas" fueron vinculados como un brazo armado del Cártel Del Golfo; sin embargo, en ese mismo se separaron causando una guerra por la zona de Tamaulipas y otros estados.
Dicha pena se deriva de los hechos ocurridos en San Fernando, Tamaulipas en agosto de 2010, donde personas de diversas nacionalidades fueron ejecutadas por miembros de una organización delictiva y quienes posteriormente fueron localizadas dentro de una bodega en dicho municipio.…
— FGR México (@FGRMexico) January 6, 2025
Entre las ciudades en disputa se encontraba el municipio de San Fernando, donde aparentemente se contrataba y obligaba a los migrantes y mexicanos de otros estados a meterse a la guerra contra ellos y quienes eran asesinados por negarse a trabajar.
Según informes de organismo internacionales, el 22 de agosto de 20120, 74 migrantes eran trasladados en dos camiones, donde 72 murieron asesinados y otros dos sobrevivieron. Los dos conductores y un ayudante desaparecieron, siendo Alejandro "N" identificado como uno de los conductores de los autobuses donde transportaron a los migrantes, por lo que es acusado de secuestro, extorsión y tráfico de personas.
Condiciones para migrantes empeoran: expertos
A más de una década de la masacre, las condiciones para personas migrantes que transitan en México o llegan a al país no han mejorado.
"Ha cambiado la situación desde entonces, se ha vuelto más atroz para los migrantes", opinó el investigador del Colef. "Es un cambio para mal, y creo que hay muchas evidencias de esto".
Según cifras del Missing Migrants Project de la Organización Internacional de Migración (OIM), cuatro mil 049 personas migrantes han muerto o desaparecido en la ruta de cruce entre México y Estados Unidos desde 2014, año en que se inició el recuento.
El 2021 fue el año más peligroso para personas en contexto de movilidad, con 728 personas desaparecidas o fallecidas en este trayecto, lo cual representó un incremento del 52.94 por ciento con respecto al año anterior. En los ocho meses que han transcurrido del 2022, se han reportado 396 personas migrantes en esta situación, siendo junio el mes más peligroso desde diciembre de 2015, con 124 casos.
Las causas más comunes de muerte han sido: ahogarse, deplorables condiciones de comida, agua o refugio; accidente vehicular; violencia; muerte accidental y enfermedad por falta de acceso a servicios de salud.