La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró los avances de Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, cuyo objetivo es brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable, al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.
Ciudad de México, 6 de enero (SinEmbargo).- Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, presentó la mañana de este lunes cómo funcionará Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados con ingeniería mexicana.
Desde Palacio Nacional, informó que Olinia, cuyo significado en náhuatl es "moverse" o "movimiento", es un parteaguas en la industria mexicana, que pone de manifiesto la vinculación de la academia, del Gobierno, y del sector productivo en pos de la soberanía tecnológica y el bienestar de México.
“A través de Olinia, se busca lograr una transferencia tecnológica exitosa del sector académico y de investigación para la creación de empresas, en este caso una asociación público-privada. Esta es una de las formas en que el modelo de Prosperidad Compartida se verá reflejado, al destinarse un porcentaje de los ingresos obtenidos a la ciencia y a la educación”, puntualizó la funcionaria.
En su oportunidad, destacó que la armadora atiende un tema de gran interés para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que contribuye a la transición energética y al cuidado del medio ambiente al reducir las emisiones de combustibles fósiles.
Ruiz Gutiérrez también precisó que gracias a su tamaño, los mini vehículos optimizarán la ocupación del espacio urbano y de la movilidad en las ciudades de México, además de que su precio proyectado será competitivo y accesible.
Durante la conferencia de prensa matutina de Sheinbaum Pardo, Roberto Capuano, coordinador de armadora mexicana, explicó que se trabajarán tres modelos: uno de movilidad personal, otro de movilidad de barrios y uno más de entregas de última milla.
"La cartera de mini vehículos de Olinia tendrá un precio estimado de entre los 90 y los 150 mil pesos, dependiendo el modelo. Este precio, acoplado a modelos de financiamiento justos, nos permitirán lograr que la movilidad eléctrica esté al alcance de millones de mexicanas y mexicanos", dijo.
De acuerdo con Capuano Tripp, “esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres”. “Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”, agregó.
06enero25 Armadora OliniaEl encargado del proyecto aseguró que "para el final del sexenio, nuestra meta es lanzar los tres modelos bajo una empresa con inversión pública y con inversión privada, que sea viable económicamente y que tenga perspectivas de largo plazo".
"Ahora bien, para nuestro primer modelo, Presidenta, [la meta] es que lleguemos al partido de inauguración del Mundial del 2026 en el Estadio Azteca en un Olinia", añadió desde Palacio Nacional.
Frente a las y los representantes de los medios de comunicación, Capuano subrayó que este plan es tan ambicioso y audaz, que ya se encuentran "integrando un equipo de trabajo bajo el paraguas de la recientemente creada Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación con las dos mejores instituciones tecnológicas de México: el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México".
"Ambas instituciones están designando a sus mejores elementos en el área automotriz y movilidad eléctrica para dedicarse de tiempo completo al proyecto de Olinia", afirmó.
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Durante la conferencia del pueblo, Roberto Capuano Tripp, coordinador del Proyecto ‘Olinia’, dio a conocer detalles de la primera Armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, desarrollados con ingeniería mexicana. pic.twitter.com/KCfe8Mane8— TecNM (@TecNM_MX) January 6, 2025
En su exposición, apuntó que los vehículos serán cero emisiones, es decir, que no emitirán gases de efecto invernadero; que no harán ruido y que tendrán un costo de operación mucho menor al de un vehículo de gasolina. Del mismo modo, se estima que cuenten con baterías de litio.
Asimismo, indicó que en 2025 se asignó un presupuesto de 25 millones de pesos (mdp) al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y al Tecnológico Nacional de México (TecNM) para el impulso de este proyecto que tendrá a Rafael Garayoa como coordinador técnico.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, detalló que además de estar trabajando en la propuesta de diseño y desarrollo del vehículo, la institución contribuirá a sentar las bases de un ecosistema favorable al desarrollo de vehículos eléctricos en el país.
Para ello, abundó, se elaborarán en paralelo un análisis de mercado y un plan de negocios, así como un anteproyecto de plantas o una planta de vehículos ligeros en México, a través de la Dirección de Prospectiva e Inteligencia Tecnópoli, de la Secretaría de Innovación e Integración Social del IPN.
La nueva #Secihti coordina el proyecto de desarrollo tecnológico de la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos desarrollados con ingeniería mexicana #Olinia; presentó Dra. @rosauraRuiz4 en la #MañaneraDelPueblo con la Presidenta @Claudiashein. ➡️ https://t.co/LvMZTl32mI pic.twitter.com/eFMtFvJy7r
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“Este auto pequeño debe tener la característica de ser seguro, ser eléctrico, que se pueda conectar en cualquier enchufe y que la mayoría de sus componentes sean mexicanos. Entonces, poco a poco ir construyendo esta cadena de producción”, declaró Sheinbaum en la llamada “mañanera del pueblo”.
“Hasta el momento tenemos ya el equipo de trabajo; ya han avanzado. Incluso en su momento, se invitará a empresas privadas que también se han dedicado desde hace tiempo en México a producir particularmente motores eléctricos”, informó.
En este sentido, señaló que el Gobierno de México apoya a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño del mini vehículo, mientras que para su construcción se estima tener armadoras en diferentes puntos de la República, lo cual permitirá hacer más accesible este medio de transporte.
“La idea es que el Gobierno apoye a la Secretaría para generar este diseño y ya, a la hora de la construcción de los vehículos, las piezas se puedan construir en distintos lugares y se puedan armar en distintos lugares. Ese es uno de los objetivos. Porque llevar un auto de Sonora a Yucatán tiene un costo. Eso incrementa el costo del vehículo. Si podemos tener una armadora en Yucatán y una en Sonora, pues sería muy bueno tener armadoras regionales que nos permitan poder proveer a más bajo costo el vehículo”, comentó.
Se presentaron 3 unidades: mini vehículo de movilidad personal, movilidad de barrio y mini vehículo de entrega de última milla; que contarán con un misma plataforma modular multipropósito con diseños eficientes en tecnologías, integrando componentes de origen nacional. pic.twitter.com/d6Z8ehx2b6
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¿Cuáles serán los 3 modelos de mini vehículos eléctricos?
- Movilidad personal: para jóvenes, madres que llevan a sus hijos a la escuela y para que las personas que recurren a la compra de una motocicleta tengan una alternativa segura.
- Movilidad de barrio: solución de movilidad que atiende a un sector que actualmente brinda el servicio de mototaxis en diferentes ciudades del país, y que representa una alternativa segura, silenciosa y confortable para usuarios, y con bajo costo de operación para conductores.
- Entregas de última milla para el reparto de mercancía: alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos en comercio en línea y de aplicaciones conveniencia que entregan el súper a domicilio.