México
El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su economía.

Reducen impacto del ISR

Sheinbaum actualiza subsidio al empleo en 2025. ¿Cómo quedó y quiénes se benefician?

03/01/2025 - 12:47 pm
México
El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal diseñado para apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, para reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su economía.

El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal que apoya a las y los trabajadores remunerados con bajos ingresos, a fin de reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su economía.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo publicó el pasado 31 de diciembre de 2024 un decreto que actualiza los montos del subsidio al empleo para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el objetivo de apoyar a las y los trabajadores que ganan menos de 10 mil 171 pesos mensuales.

"Se modifica el porcentaje de 11.82 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) mensual a 13.8 por ciento, el cual representa un monto de 475 pesos a efecto de que su aplicación permita que el aumento en el ingreso disponible de los trabajadores después del Impuesto Sobre la Renta respectivo, sea proporcional al aumento del 12 por ciento del salario mínimo general vigente a partir del 1 de enero de 2025; asimismo, se modifica el límite de ingresos a 10 mil 171 pesos de ingresos mensuales, con el fin de beneficiar a un número importante de trabajadores con el subsidio para el empleo", se lee en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El subsidio para el empleo es un beneficio fiscal que apoya a las y los trabajadores remunerados con bajos ingresos, a fin de reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta en su economía. Esta medida beneficiará a 11.9 millones de personas trabajadoras en todo el país, explicó Marath Baruch Bolaños López, Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, en su cuenta de X, antes Twitter.

La Presidenta también dispuso que dicho apoyo se ajustará anualmente en forma automática cada año para reflejar las variaciones en el costo de la vida y garantizar que el beneficio mantenga su valor real con el transcurso del tiempo.

"Sin embargo, durante el mes de enero de 2025, se aplicará el porcentaje de 14.39 por ciento, de la Unidad de Medida y Actualización vigente en 2024, considerando que conforme al Artículo 5 de la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, el valor anual de dicha Unidad entrará en vigor a partir del 1 de febrero de 2025", se precisó en el decreto.

¿Por qué se actualiza el subsidio al empleo?

El Poder Ejecutivo señaló que derivado del incremento progresivo en los salarios y el salario mínimo, las y los trabajadores que antes se beneficiaban con el subsidio para el empleo, en función del nivel de sus ingresos, aplicando la tabla del Artículo 1.12. del "Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa", publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2013, comenzaron a enfrentar una mayor carga tributaria, debido a que dicha tabla quedó superada al establecer como máximo límite superior de ingresos por siete mil 382.33 pesos, un monto inferior al salario mínimo mensual aplicable en el interior del país desde 2024.

"En razón de lo anterior, se consideró necesario modernizar y adaptar el mecanismo fiscal del subsidio para el empleo en cuanto al cálculo del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de proteger el ingreso disponible de los trabajadores con menores ingresos, por lo que el 1 de mayo de 2024 se publicó en el DOF el 'Decreto que otorga el subsidio para el empleo'", se recordó en el decreto.

La política laboral del Gobierno federal tiene como objetivo dignificar las condiciones de vida y de trabajo de las y los mexicanos, tal como quedó de manifiesto entre los 100 compromisos anunciados por la titular del Poder Ejecutivo Federal en el mensaje de 1 de octubre de 2024, en donde se desprende del apartado "República con trabajo y salario justo", el compromiso 56, consistente en aumentar progresivamente cada año el salario mínimo para que el sueldo de los trabajadores alcance para cubrir a 2.5 canastas básicas.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video