Un evento en Coalcomán, Michoacán, expuso vínculos entre autoridades locales y el CJNG, tras la entrega de juguetes que habitantes atribuyeron a "El Mencho".
Ciudad de México, 27 de diciembre (SinEmbargo).- El narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, recibió los agradecimientos públicos del Ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, por la entrega de juguetes, y regalos a las y los niños por motivo de los festejos de Fin de Año.
El acto, que ha causado controversia, fue expresado a través de una pancarta en la que los pobladores destacaron el “noble gesto” del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El evento, realizado como parte de las celebraciones por el 193 aniversario de la fundación de Coalcomán, contó con la participación de Alcaldesa emecista, Anabel Ávila Castrejón, quien estuvo acompañada de funcionarios municipales y presuntos líderes del CJNG. Durante la actividad, se agradeció a “El Mencho” y a sus hijos por la donación de los obsequios a los menores.
En un video que circuló en redes sociales, el locutor del evento hizo un llamado a los asistentes para agradecer a Nemesio Oseguera y sus hijos, así como al comandante Delta 1, lo que generó aplausos entre los presentes.
Así confirmó el ayuntamiento de #Coalcomán, #Michoacán, su relación y empatía con el #CJNG. Las autoridades municipales homenajean al líder criminal con peleas de gallos y desfiles, además de que reparten y agradece los “regalitos” a niños@FGRMexico @SEDENAmx @OHarfuch pic.twitter.com/495rJRVRTa
— Carlos Ángel Arrieta (@CarlosArrietaLl) December 27, 2024
"Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo el 2, a su hijo el 3 y al comandante Delta 1", se escucha en el sonido local.
El Gobierno Municipal organizó este evento, que incluyó un desfile y una pelea de gallos, en el que se escucharon corridos dedicados al líder del CJNG, también conocido como “El Señor de los Gallos”.
Las imágenes del evento muestran la cercanía de las autoridades locales con los miembros de la organización criminal, lo que ha generado indignación en varios sectores.
En medio de la entrega de juguetes, el locutor expresó: "Muchas gracias por colocar una sonrisa en los niños de Coalcomán", dejando en claro el agradecimiento directo a los miembros del CJNG.
La insólita situación fue documentada en varios videos, los cuales ya se encuentran bajo revisión de las autoridades federales.
El colmo.
En Coalcoman, Michoacán, autoridades municipales le agradecieron a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y sus hijos, por haber donado juguetes.
Lo hicieron en un acto público, ante una plaza abarrotada por niños.
(1/3) pic.twitter.com/9hNKAgFXQq
— César Cabrera (@Ces_Cabrera_) December 28, 2024
El agradecimiento no sólo vino de los habitantes, sino también de los propios funcionarios municipales, quienes estuvieron presentes en el evento. Sin embargo, tanto el Ayuntamiento de Coalcomán como las autoridades estatales han guardado silencio sobre el asunto.
Mientras tanto, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano se ha deslindado de las acciones de la Alcaldesa Ávila Castrejón. A través de un comunicado, el partido pidió que se investigue a fondo la relación entre el Gobierno Municipal y el CJNG, subrayando que la justicia debe ser imparcial y aplicar la Ley sin distinciones partidistas.
El Secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, solicitó la separación del cargo de Ávila Castrejón para que las autoridades puedan investigar posibles vínculos con el CJNG y afirmó que con esto se busca deslindar responsabilidades.
Por su parte, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla condenó la entrega de juguetes y calificó los hechos como una “apología de la violencia”. A través de sus redes sociales, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación contra las autoridades locales.
En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello pedimos a la @FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo.
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) December 28, 2024
“En Michoacán condenamos la apología de quienes promueven la violencia. Por ello, pedimos a la FGR investigar a fondo a las autoridades municipales de Coalcomán por su probable vinculación con un grupo delictivo”, expresó Ramírez Bedolla.
En tanto las investigaciones avanzan, el caso pone en evidencia la compleja relación entre el crimen organizado y las instituciones locales, marcando un episodio controvertido en la historia reciente de Michoacán.