Con el propósito de mantener un aire limpio durante las fiestas, la CAMe recomendó abstenerse de actividades que fomenten la acumulación de contaminantes y puedan provocar contingencia ambiental.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- Ante la llegada de las celebraciones navideñas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió una alerta a la población para abstenerse de utilizar pirotecnia y encender fogatas.
Las condiciones atmosféricas propias del invierno, caracterizadas por escasa ventilación matutina, facilitan la acumulación de contaminantes, en especial partículas finas PM10 y PM2.5.
De acuerdo con la CAMe, la combustión de pirotecnia y las fogatas liberan altos niveles de humo cargado con partículas diminutas, afectando negativamente la calidad del aire y desencadenando contingencias ambientales.
Estas emisiones son particularmente peligrosas para grupos vulnerables, como niños, ancianos y personas con afecciones respiratorias.
En las celebraciones decembrinas, el aumento en la actividad vehicular y principalmente el uso de pirotecnia ocasiona la activación de una 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐚𝐦𝐛𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 en la ZMVM.
🎄#NavidadSinPirotecnia#CuidaElAireQueRespiramos pic.twitter.com/On23utBEjn— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) December 25, 2024
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) recordó que los días 25 de diciembre y 1 de enero suelen presentar picos alarmantes de contaminación debido al uso intensivo de fuegos artificiales.
Por ello, se insta a los ciudadanos a festejar de manera responsable, evitando actividades que puedan perjudicar tanto al medio ambiente como a la salud pública.
Además, hizo un llamado a seguir las recomendaciones de protección de la salud en caso de que la calidad del aire sea muy mala:
- Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar.
- Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana del día 25 de diciembre, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.
- Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.
- En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.