De acuerdo con la NASA, el fenómeno está compuesto por estrellas de diversos tamaños, algunas con solo una décima parte de la masa del Sol.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).- La NASA compartió una impresionante imagen de un árbol de Navidad cósmico formado por estrellas jóvenes, Este espectacular cúmulo estelar, identificado como NGC 602, está ubicado en una galaxia a 200 mil años luz de distancia de la Tierra y es uno de los muchos vecinos de la Vía Láctea.
Según los astrónomos, este fenómeno está compuesto por estrellas de diversos tamaños, algunas con una décima parte de la masa del Sol, mientras que otras poseen alrededor de siete veces la masa solar.
Last Christmas, @ChandraXray gave us a cluster of stars. This year, new telescope views (combined with Chandra data) gave us something special: https://t.co/9IoeaF1u38 pic.twitter.com/sEN8caWO0W
— NASA (@NASA) December 24, 2024
Asimismo, las luces azules y blancas que se ven en la fotografía son estrellas jóvenes que emiten rayos X, detectados por el Observatorio de Chandra de la NASA. Estas estrellas forman un anillo de gas y polvo alrededor del cúmulo verde que configura el árbol cósmico.
Además, los datos ópticos del telescopio WIYN de 0.9 metros de la National Science Foundation en Kitt Peak resaltan el gas de la nebulosa que conforma una corona navideña.
The "Christmas tree cluster" is a group of young stars from 1–5 million years old. We know what you're thinking: young?! To compare, our Sun is a middle-aged star about 5 billion years old — roughly 1,000 times older than the stars in this cluster. Happy Holidays, space fans!🎄 pic.twitter.com/7xhWtORSjJ
— Chandra Observatory (@chandraxray) December 23, 2024
"Desde la antigüedad, las coronas de flores han simbolizado el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento. Es apropiado que uno de los mejores lugares para que los astrónomos estudien el ciclo de vida estelar se asemeje a una corona navideña gigante", explicó la NASA.
La agencia espacial presentó una nueva versión del "cúmulo del árbol de Navidad", compuesto por estrellas jóvenes de entre uno y cinco millones de años. Esta imagen muestra una distancia de dos mil 500 años luz de la Tierra, destacando los colores rojo, violeta, azul y blanco, similares a los del NGC 602.
Want this holiday wreath for your front door? You're going to need a bigger door. This new image of star cluster NGC 602 from Chandra & @NASAWebb is about 175 light-years across and it sparkles with the light from thousands of stars.🎀 More: https://t.co/CIY9F52lLe pic.twitter.com/CmQSYqbqez
— Chandra Observatory (@chandraxray) December 17, 2024
Algunas de las luces brillan con picos de difracción, mientras que otras emiten un brillo cálido y difuso. Al observarlas más de cerca, muchas de las motas brillantes tienen brazos en espiral, lo que indica que, de hecho, son galaxias distantes.