El decreto establece que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes correspondientes a la reforma.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un decreto que ordena la desaparición de siete organismos autónomos como parte de una reforma administrativa impulsada por el Gobierno federal.
Los organismos afectados son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
El decreto establece que el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para realizar las adecuaciones necesarias a las leyes correspondientes y garantizar la continuidad de las funciones esenciales de estos organismos.
Esta decisión busca redistribuir el presupuesto destinado a estos organismos hacia otras áreas prioritarias como educación, cultura y seguridad.
Además, las funciones de algunos organismos serán absorbidas por otras dependencias del Gobierno federal.