La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México explicó que los elementos de seguridad que fueron desplegados en Bellas Artes se ocuparán de "cuidar que haya seguridad, y un tránsito y vialidad correcta" en la zona, además de evitar la presencia de ambulantaje que pueda ocasionar algún problema. Hoy, la Presidenta de México emitió una postura al respecto.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, pidió la mañana de este viernes no criminalizar el comercio en la vía pública, ya que se trata de "gente que se gana la vida".
"Lo que ayer ocurrió en la ciudad, en particular en Bellas Artes y eso, tiene otros objetivos por parte de la ciudad", dijo luego de que se le cuestionara por el operativo que desplegó ayer el Gobierno de la Ciudad de México para retirar a comerciantes ambulantes de Bellas Artes.
-O sea, ¿respalda las acciones que está haciendo Clara Brugada? -se le preguntó a Sheinbaum Pardo.
-Sí, pues está ordenando y también porque es muy importante: no se puede criminalizar al comercio en vía pública porque son gente que se gana la vida -destacó.
"Lo que hay que hacer es un ordenamiento, de tal manera que pueda convivir este comercio. Claro que todos queremos caminar hacia la formalización, pero las personas que se dedican a ello buscan una forma de vida", recordó la mandataria mexicana.
Por ello, consideró que "hay que ordenar". "No es un asunto de que están cometiendo un delito o algo así, sino sencillamente ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, los peatones puedan caminar y al mismo tiempo que pueda haber mercancías que puedan ser utilizadas por mexicanos y mexicanas", añadió.
"Es un asunto de ordenamiento", insistió la Jefa del Poder Ejecutivo federal.
El operativo para retirar comerciantes de Bellas Artes
▶️ La #JefaDeGobierno, @ClaraBrugadaM, informó que se realizó el Operativo #OrdenYSeguridad en la Explanada de Bellas Artes. 🚓
🏙️ Con el objetivo de que los habitantes y visitantes de la #CapitalDeLaTransformación puedan transitar libremente por las calles del #CentroHistórico,… pic.twitter.com/Oh3AwkLqzg
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) December 20, 2024
Con el objetivo de garantizar el libre tránsito por calles y zonas de gran afluencia en el Centro Histórico, el Gobierno de la capital del país, encabezado por Clara Brugada Molina, puso en marcha el "Operativo Orden y Seguridad", que como primer punto de acción se ejecutó en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes para liberarlo de ambulantaje.
Fue el jueves cuando un considerable número de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) fueron desplegados frente a Bellas Artes y la Alameda Central, donde se había registrado un incremento en la presencia de comerciantes informales, lo que provocó críticas por parte de un sector de la población.
De acuerdo con reportes, ante el arribo de los agentes de seguridad, las y los comerciantes comenzaron a recoger sus productos y a desplazarse de la zona. Todo esto, en relativa calma, ya que hasta el momento no hay registros de enfrentamientos entre autoridades y vendedores.
Hoy recuperamos la explanada de Bellas Artes con el Operativo Orden y Seguridad en el Centro Histórico. He instruido al secretario de Gobierno, @craviotocesar, y al secretario de @SSC_CDMX, @PabloVazC, a trabajar en la recuperación y el orden de las calles y plazas de nuestro… pic.twitter.com/JQ5f0UzoNS
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 19, 2024
El arranque del operativo fue anunciado por la propia Jefa de Gobierno capitalina, a través de un mensaje que emitió durante su participación en un evento que realizó para hablar sobre el programa "Casa por Casa" que implementará a lo largo de las alcaldías que conforman a la capital.
"En estos momentos, ahí, en Bellas Artes, se está llevando a cabo un gran operativo de orden y seguridad en el Centro Histórico, con el objetivo de que los que viven, caminen, transiten, turistas, ciudadanía en general, puedan disfrutar del Centro Histórico que es emblemático", mencionó Brugada al respecto.
La mandataria local detalló que como parte de dicha acción, se desplegó un estimado de 500 elementos, incluidos agentes de la SSC-CdMx, de la Secretaría de Gobierno de la CdMx y la Autoridad del Centro Histórico.