México

"Fue decisión de ellos"

Claudia niega negociación con los Yunes; dirigencia de Morena decidirá si los acepta

20/12/2024 - 10:01 am

La Presidenta de México descartó que haya habido una negociación con los Yunes para que dieran su voto a favor de la reforma al Poder Judicial. Desde el punto de vista de Claudia Sheinbaum Pardo, se trató de una "decisión de ellos".

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este viernes que no hubo una negociación con Miguel Ángel Yunes Márquez ni con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para que diera el voto decisivo en la aprobación de la Reforma Judicial en el Senado.

"Lo que entiendo es que fue una decisión de ellos y también se ha dicho que fue para quitarles las carpetas de investigación que llegaron a tener. Es una decisión de ellos haber votado en su momento a favor de la reforma al Poder Judicial. No hubo negociación, hasta donde yo sé, de que iban a entrar o no a algún partido político. Y en todo caso es una decisión que tiene que tomar la dirigencia de Morena sobre si, de acuerdo a los estatutos, pudieran entrar o no a Morena. Pero no es que haya sido, hasta donde yo conozco, una negociación. Es una decisión de ellos el haber votado por las propuestas que envió en su momento el Presidente y que hemos estado enviando", explicó desde Palacio Nacional.

Además, la Presidenta de México se negó a hacer una valoración sobre una posible incorporación de los Yunes a Morena, pero aseguró que le corresponde a ella, y al partido que haya honestidad y honradez.

"Le corresponde a la dirigencia. No voy a meterme en ese tema. Nosotros tenemos que cuidar siempre el movimiento de donde venimos. A mí me toca ahora, desde el Gobierno, garantizar que no haya corrupción, que no regrese el régimen de privilegios, que quede perfectamente clara la separación del poder político y del poder económico", señaló.

Antier, la Gobernadora de Veracruz indicó en entrevista con "Los Periodistas" que bajo ninguna circunstancia se puede normalizar la violencia política que vivió por parte de los Yunes y recalcó que su decisión de mantener distancia con ambos políticos no tiene nada que ver con un tema personal o político, sino a un asunto de convicciones.

"La violencia no se debe de normalizar en ningún sentido. Por eso no me siento, no por un tema personal o político, por eso no me siento. Yo tengo dos hijas y yo les debo de enseñar con el ejemplo", declaró.

En las últimas semanas, han habido cuestionamientos muy serios de las bases por los acuerdos alcanzados con los Yunes en el Senado para respaldar la Reforma Judicial y las demás iniciativas en el Congreso, pues pocos días después del polémico voto, el 24 de septiembre, Yunes Márquez recibió una secretaría dentro de la Comisión de Justicia del Senado de la República, presidida por el morenista Javier Corral Jurado.

En suma, el pasado 26 de noviembre, un Juez de Veracruz canceló la orden de aprehensión contra el Senador, quien enfrentaba acusaciones por uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Al mismo tiempo, la Fiscalía General de la República (FGR) retiró la solicitud de extradición presentada ante el Gobierno de Estados Unidos. Los supuestos delitos imputados a Yunes Márquez habrían sido cometidos durante su gestión como Alcalde de Boca del Río, Veracruz.

"Me corresponde también gobernar con los principios del humanismo mexicano, estar cerca del pueblo siempre, saber que nuestra base, nuestro sustento, es el pueblo de México, y que haya honestidad y honradez para dar resultados. Y mucho amor al pueblo. Así fue mi consigna en la campaña. Y eso es lo que a mí me corresponde desde el Gobierno, y a la dirigencia de Morena también le corresponde lo mismo. Tienen que evaluar en este marco", añadió Sheinbaum Pardo esta mañana.

El Partido Acción Nacional (PAN) concretó la expulsión de Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Yunes Linares el 14 de noviembre, luego de que el primero emitiera el voto con el que el oficialismo consiguió la mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Previo a la discusión de la reforma, durante casi dos días, Yunes Márquez desapareció de la escena política, dejando en vilo su posicionamiento ante la Reforma Judicial. El Senador fue momentáneamente relevado por su padre entre acusaciones de “traidor” y, luego, ya durante la discusión de la iniciativa, el también expresidente Municipal de Boca del Río, Veracruz, reapareciera en la tribuna del Senado para dar el voto que inclinó la balanza en favor de la Reforma al Poder Judicial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video