El video, que se viralizó de inmediato en las redes, causó indignación entre los usuarios de redes, ya que muestra al Alcalde de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, golpeando una mujer de origen indígena.
Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).– Luego de ser exhibido en un video golpeando a una mujer indígena, el Presidente Municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca, Roberto Pérez Delgado, pidió licencia a su cargo para que se investigue la agresión. Minutos antes, el Gobernador Salomón Salomón Jara había solicitado su separación.
El video, que se viralizó de inmediato en las redes, causó indignación entre los usuarios, ya que muestra al Alcalde en un altercado con una mujer de origen indígena. Los hechos ocurrieron el día de ayer en el Paraje los Huajales, perteneciente al municipio de San Pedro Ixtlahuaca.
#URGENTE 🤬|| Roberto Pérez Delgado, presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, fue captado en un video golpeando brutalmente a una mujer indígena. Las imágenes muestran cómo el alcalde jala del cabello y da un puñetazo a la víctima, quien intentaba proteger a otra persona… pic.twitter.com/NAqZVaFcie
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) December 19, 2024
En las imágenes, se ve a quien fuera candidato en segunda fórmula al Senado por el Partido Verde Ecologista de México volver a descargar su enojo contra la mujer, con una bofetada en el rostro y después jaloneándola del cabello.
“A dónde vas, a dónde, no te importa”, se escucha decirle a la mujer en la grabación de 2 minutos con 40 segundos.
En un tercer momento se observa a un policía jalonear a la mujer, momento que aprovecha el Presidente Municipal para arrebatarle su celular.
Tras la agresión, una de las personas que aparecen junto al Alcalde se para delante de la víctima y le hacen señas como si intentara que se calmara.
El actuar del Alcalde provocó diversas reacciones en redes, incluyendo al del Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, quien exigió su separación del cargo.
"En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las autoridades competentes", escribió el Gobernador.
En relación a la agresión del presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Roberto Pérez Delgado, condeno enérgicamente los actos de violencia cometidos en contra de una mujer indígena. El presidente debe separarse del cargo y asumir las responsabilidades frente a las…
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) December 19, 2024
Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó la apertura de una carpeta de investigación de oficio.
En un comunicado, la dependencia aseguró que se buscará esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, por lo que el caso quedará a cargo del área especializada en Delitos Contra La Mujer por Razón de Género.
=FISCALÍA INFORMA=
* Caso: Agresión contra mujer ocurrida en San Pedro Ixtlahuaca
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación de oficio, por la agresión en agravio de una mujer, la cual sucedió en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca,… pic.twitter.com/qrG36ASdMd
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) December 19, 2024
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también emitió un posicionamiento, calificando la agresión como inadmisible y condenó "cualquier acto de violencia contra las mujeres, especialmente tratándose de una víctima indígena".
Edil pide licencia al cargo
La presión por la agresión en contra de la mujer indígena hizo que el propio Presidente Municipal de San Pedro Ixtlahuaca anunciara su separación del cargo temporalmente para que se investigue los hechos ocurridos en el paraje Los Huajales en ese municipio.
“Siendo aproximadamente las 14:50 horas de la tarde cuando me dirigía como autoridad municipal a la Mayordomía de la Virgen de la Soledad, la ciudadana A.L.R.R me pidió auxiliarla ya que ella y su hijo G.A.R.R habían sido embestidos por la unidad de mototaxi del sitio La Soledad con número económico 024, la cual era conducida por Víctor. A.C. Por lo que solicité el apoyo de la ambulancia y la policía vial municipal, mientras descendía de mi vehículo para ayudar a la señora que estaba siendo agredida por el conductor de la unidad y otros integrantes de dicho sitio. Al arribo de las autoridades municipales para detener al responsable del accidente, la secretaria e integrantes del sitio mencionado, empezaron a agredirnos físicamente para liberar al conductor que provocó las lesiones", se lee en el comunicado
Respecto a los fragmentos de video que están circulando en redes sociales, el Alcalde aseguró que "se pretende sacar ventaja política dañando mi imagen, debo expresar que posiblemente mi actuar fue incorrecto, sin embargo, lo hice en defensa de mi integridad física y de los ciudadanos que estaban siendo agredidos”.
Mencionó que dado estos hechos y teniendo conocimiento de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación, decidió separarse temporalmente de su cargo "para no entorpecer la investigación, sino al contrario, con las autoridades”.
“Reitero mi compromiso con la ciudadanía de san Pedro Ixtlahuaca, anteponiendo el bienestar de mi gente antes que el interés personal”, indicó.