Las detenciones de funcionarios públicos, por incurrir en diversos delitos, tales como corrupción, homicidio, desaparición forzada, marcan el inicio de la presidencia que, desde el pasado mes de octubre, encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).- En los últimos meses, las autoridades mexicanas han llevado a cabo diversas detenciones de funcionarios públicos, por incurrir en diversos delitos. Corrupción, homicidio, desaparición forzada fueron algunas de las acusaciones por las que, respectivamente, se ejecutaron las diversas detenciones, ocurridas al inicio del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien este viernes aclaró que no se trata de una limpieza, sino de aplicar la Ley.
"Aquí es el cumplimiento de la Ley. Ahí donde se encuentra que hay colusión entre la autoridad y el crimen, pues se tiene que actuar y no es un asunto de que ahora se consigna que se va a ir [en contra de funcionarios], sino sencillamente parte de las investigaciones que se hacen para disminuir violencia en los distintos lugares o territorios del país donde todavía existen altos niveles de violencia. Lo que queremos es un México en paz", expresó la Presidenta.
Sheinbaum Pardo dijo que si se encuentra que hay colusión con la autoridad se tiene que actuar. "En algunos casos lo hacen las fiscalías estatales, de hecho en la mayoría de los casos lo han hecho las fiscalías estatales, y ellos piden apoyo en todo caso de las fuerzas federales, o en algunos casos se pide coordinación o colaboración a la SSPC para hacer investigación, se apoya con ello y si hay investigaciones que resulten de ello, se hace la carpeta de investigación, se va a un Juez, se pide la orden de aprehensión, y si se otorga esta orden, entonces se procede".
Más de un centenar de servidores públicos han sido detenidos entre octubre y diciembre de este año. Entre estos arrestos, destaca la aprehensión de 92 policías municipales en Chiapas, por supuestos vínculos con grupos criminales; otros 13 uniformados en Veracruz, por presunta desaparición forzada; la detención del exalcalde de Tancanhuitz, en San Luis Potosí, señalado por su presunto involucramiento en el asesinato de un Edil.
Además, en un hecho sin precedentes, gracias a la denominada "Operación Enjambre", hasta finales del pasado mes de noviembre, las autoridades han detenido a 24 funcionarios en el Estado de México, quienes están acusados de participar en actividades delictivas de alto impacto como homicidio, secuestro exprés y extorsión, cometidas por organizaciones criminales.
El pasado 30 de noviembre, la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) Beatriz Barrón Morales en el municipio de Huimilpan, Querétaro, fue detenida acusada del delito de fraude, mismo que habría cometido contra, aproximadamente, 100 personas de la Delegación de Lagunillas, a quienes hace un año, engañó con promesas de falsos apoyos, para que las víctimas le proporcionaran documentos personales.
Agentes de investigación fueron los que llevaron a cabo la detención de la funcionaria, a quien, de acuerdo con información la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ), se le señala de usar indebidamente los documentos de los afectados, luego de que éstos, con la promesa de obtener calentadores y tinacos a costos accesibles, entregaron a Barrón Morales sus credenciales de elector, sus actas de nacimiento y sus comprobantes de domicilio.
Este 16 de diciembre, fueron detenidos 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz, a quienes se les acusa de estar relacionados con el delito de desaparición forzada. La detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Ministerial, detalló la dependencia veracruzana.
Los imputados fueron trasladados al Penal de Pacho Viejo, ubicado en Xalapa, en donde se determinará la situación legal de José Rosalino “N”, Andrés “N”, José Manuel “N”, Juan Daniel “N”, Adriana Yamilet “N”, Francisco “N”, Óscar “N”, Martín de Jesús “N”, Alfredo Irán “N”, Miguel Ángel “N”, Juan Daniel “N”, Sandra Anayeli “N”, Benjamín “N” y Luis Gerardo “N”.
Las autoridades de Veracruz señalaron que se trata de tres casos de desaparición forzada en la que presuntamente participaron los agentes, aunque en ese momento no se ofrecieron detalles sobre cómo y cuándo ocurrieron los hechos. Para llevar a cabo dicha aprehensión, los elementos policiacos fueron citados para recibir un presunto taller en la capital de este estado.
Un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca fue detenido el pasado 30 de noviembre, por su presunta responsabilidad en el homicidio de dos mujeres pertenecientes a la comunidad Triqui, hecho que ocurrió la madrugada del pasado 5 de noviembre, en la capital de Oaxaca.
Información de la Fiscalía General del estado señala que con la detención del policía sería la tercera relacionada con el caso, que dejó dos mujeres sin vida, pertenecientes al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), a quienes hombres armados dispararon a quemarropa.
Este 18 de diciembre, mediante un operativo, elementos de la Fiscalía General del estado (FGE) de San Luis Potosí llevaron a cabo la detención de José Guadalupe Aguilar Acuña, exalcade del Municipio de Tancanhuitz, por su presunta responsabilidad en el asesinato del edil actual del mismo municipio, Jesús Eduardo Franco Lárraga. El arresto tuvo lugar en la colonia Residencial del Parque, en San Luis Potosí capital.
El homicidio del funcionario municipal ocurrió el pasado 15 de diciembre, mientras la víctima viajaba en un Honda rojo, que circulaba sobre la carretera Valles-Tamazunchale, en la zona Huasteca de la entidad, momento en que fue emboscado y atacado a balazos perdiendo la vida en el lugar del ataque. Franco Lárraga, quien apenas llevaba tres meses en el cargo, era un político afiliado a Morena, donde también fue Consejero Estatal de dicho partido.
Esta no es la primera vez que a Aguilar Acuña, conocido como “Kippy” y quien también se ha desempeñado como Diputado local, se le ha relacionado con hechos similares, ya que anteriormente el exedil fue investigado por el asesinato de Julio César Salinas Terán, exalcalde del municipio de Huehuetlán y porque fueron localizadas diversas armas de fuego en su rancho.
En Comitán, Chiapas, fueron detenidos 92 policías municipales, por sus presuntos vínculos con grupos delincuenciales de esa entidad. El arresto tuvo lugar el pasado 16 de diciembre, durante el cual también les aseguraron sus armas, respectivamente, para después trasladar a los detenidos a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, en donde se determinará su situación jurídica.
De acuerdo con el Secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y el Fiscal estatal, Jorge Luis Llaven Abarca, estos oficiales también están acusados por motín tras "obstruir el operativo realizado el domingo, ya que estaban pasando información a distintos grupos sociales para que bloquearan vías de comunicación".
"Se logró el aseguramiento de 92 personas [policías] que hoy los tenemos también aquí detenidos en Tuxtla, por el ejercicio ilegal de funciones y motín. Vamos a definir su situación jurídica en las próximas horas y, por supuesto, hubo también la detención de 30 personas por los delitos de atentado contra la paz," precisó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica, fue detenido un funcionario de la Alcaldía Gustavo A. Madero, luego de que fue sorprendido en flagrancia realizando cobros de estacionamiento no autorizados, así lo dio a conocer el propio Alcalde Janecarlo Lozano.
De acuerdo con los primeros reportes, el servidor público cobraba entre 300 y mil pesos por permitir que vehículos se estacionaran en la “Casa del Peregrino”, hecho que el propio Alcalde comprobó, por lo que el funcionario, del que se reservó su identidad, fue dado de baja en la Alcaldía y, además, presentado ante la Fiscalía, en donde se determinará su situación legal.
A mediados del pasado mes de octubre, la Fiscalía Anticorrupción de Querétaro llevó a cabo la detención de Carmelo Mendieta, exalcalde de origen priista del municipio de Corregidora, a quien se le señala por el delito de peculado. Cabe señalar que en el 2020, el exedil ya había sido detenido por el mismo delito, sin embargo, quedó en libertad.
“El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación en el proceso penal”, informó la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, a través de una tarjeta informativa, en la que detalló que cumplimentó la orden de aprehensión contra del exfuncionario, quien encabezó el Gobierno municipal de Corregidora de 2009 a 2012, luego de ser acusado de agravio en contra del erario público del municipio.
Apenas este 17 de diciembre, Eulalia "N", Tercera Regidora del municipio de Amanalco, Estado de México (Edomex), y otro funcionario de la misma localidad fueron aprehendidos por autoridades del estado por su presunta participación en el secuestro de la Alcaldesa por ministerio de Ley de dicho municipio, además de por tener supuestos vínculos con la Familia Michoacana.
Eulalia "N" y el otro funcionario identificado como Rey Francisco "N" fueron capturados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJEM), luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra tras ser señalados como los autores intelectuales del secuestro de la Alcaldesa suplente de Amanalco que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre.
Derivado de tales hechos se giraron órdenes de aprehensión en contra de la Tercera Regidora de Amanalco y su colaborador, quienes además fueron señalados por las autoridades de estar relacionados con el grupo delictivo la Familia Michoacana. Luego de su captura, ambos fueron vinculados a proceso e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
A estas detenciones se suma el arresto de 24 funcionarios en el Estado de México como resultado de la "Operación Enjambre". En un golpe contundente contra el crimen organizado y la corrupción, las autoridades aprehendieron a los funcionarios públicos señalados de participar en actividades delictivas de alto impacto, cometidas por organizaciones criminales como La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti-Unión Tepito.
Entre los detenidos se encuentran una Presidenta Municipal, un Presidente Honorario del DIF, ocho Comisarios y/o Directores de Seguridad Pública, así como cuatro mandos y diez elementos de corporaciones de seguridad de 12 municipios: Nicolás Romero, Acambay, Aculco, Amanalco, Coatepec Harinas, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tejupilco, Texcaltitlán, Tlatlaya y Tonatico.
Uno de los casos más relevantes es el homicidio de un hombre identificado como I.B.S.C., ocurrido el 5 de octubre en Ecatepec, en el que habrían participado Rafael "N", Jefe de la Célula de Combate a la Extorsión, y Vianey Analleli "N", ambos elementos de la Policía Municipal. Según las investigaciones, golpearon a la víctima hasta causarle la muerte y luego intentaron desviar la investigación afirmando que se trató de un linchamiento por agresión sexual.
Otros detenidos incluyen a Eraclio "N", Director de Seguridad Pública de Tejupilco, vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión, y a María Elena "N", Presidenta Municipal de Amanalco, acusada de homicidio calificado. Manuel Alejandro "N", Director de Seguridad Pública de Amanalco, también fue vinculado a proceso por secuestro exprés con fines de robo.
El "Operativo Enjambre" derivó del hallazgo de los restos de 10 víctimas en dos pozos en Nicolás Romero en abril de 2024. La operación ha identificado a mandos y elementos policiales implicados en estos crímenes, con 11 policías de Nicolás Romero ya recluidos y vinculados a proceso por delitos de homicidio y secuestro exprés.