La Cepal recortó su proyección de crecimiento económico para México en 2025. Las amenazas arancelarías de Donald Trump, uno de los factores que más afectaría la economía nacional.
Ciudad de México/Madrid, 18 de noviembre (SinEmbargo/Europa Press).- El estimado de crecimiento económico de México para 2025 ha sufrido un recorte por parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), misma que ha proyectado que el país podría ser uno de los más afectados por las amenazas arancelarias que ha hecho el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
Este miércoles, la Cepal dio a conocer su más reciente cuadro de proyecciones para el próximo año del Producto Interno Bruto (PIB) de las economías que forman parte de América Latina y el Caribe.
Según lo señalado por la dependencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en dicha publicación, se prevé que la economía mexicana crezca apenas un 1.2 por ciento durante 2025, y no 1.9 por ciento como la Cepal había estimado en el mes de agosto.
🔎📊¿Quieres saber cuánto crecerá tu país en 2024 y 2025?
La #CEPAL actualizó hoy sus proyecciones de crecimiento económico, contenidas en su informe anual #𝐁𝐚𝐥𝐚𝐧𝐜𝐞𝐏𝐫𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐜𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 #𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥… pic.twitter.com/nbZJ04Mccb
— CEPAL (@cepal_onu) December 18, 2024
De acuerdo con José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión, uno de los principales factores que podrían afectar el crecimiento económico de México durante el próximo año son las políticas proteccionistas que ha prometido implementar Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca, incluyendo la aplicación de altos aranceles a productos provenientes de México.
Al presentar el documento, el funcionario de la Cepal indicó que México es quizá el país más propenso a sufrir efectos negativos por las restricciones que llegue a imponer el próximo mandatario estadounidense en materia económica, debido a la estrecha relación comercial que existe entre ambas naciones.
"México es posiblemente el país más vulnerable porque 84% de sus exportaciones de bienes las destina al mercado estadunidense. Y hay un alto grado de integración de sus cadenas de suministro (...) existen estimaciones de que si Trump implementara un arancel no de 25 por ciento, sino de 10 por ciento, las exportaciones y la inversión mexicana se verían afectadas llevando al crecimiento del PIB entre 0.8 y 1 punto porcentual menor sin esos aranceles", comentó Salazar-Xirianchs.
📘Nuevo informe de la #CEPAL, 𝐁𝐚𝐥𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐏𝐫𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐜𝐨𝐧𝐨𝐦𝐢́𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐀𝐦𝐞́𝐫𝐢𝐜𝐚 𝐋𝐚𝐭𝐢𝐧𝐚 𝐲 𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐫𝐢𝐛𝐞 𝟐𝟎𝟐𝟒, resalta que las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para… pic.twitter.com/fdqHTFHraY
— CEPAL (@cepal_onu) December 18, 2024
En noviembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que su estimación de crecimiento económico para México en 2025 será de 2.3 por ciento, lo cual contrasta ampliamente con la proyección emitida por la Cepal.
Mejor panorama para América Latina y el Caribe
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó cuatro décimas al alza su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe en 2024, desde el 1.8 por ciento que pronosticaba en agosto hasta el 2.2 por ciento que divulgó este miércoles.
Según las conclusiones del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2024, las economías de la región seguirán este año y el próximo sumidas en una trampa de baja capacidad para crecer, con tasas de crecimiento que se mantendrán bajas y con una dinámica de crecimiento que depende del consumo privado, y menos de la inversión.
En 2025, #AméricadelSur crecería 2,6%; #Centroamérica 2,9%; mientras que en el #Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2,6%.
En este contexto, persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales… pic.twitter.com/jKzJJZUaus
— CEPAL (@cepal_onu) December 18, 2024
No obstante, de cara a 2025, el organismo también ha mejorado en una décima sus previsiones, y las sitúa ahora en el 2.4 por ciento. Estas cifran evidencian un crecimiento promedio anual en la década 2015-2024 de uno por ciento, lo que implica un estancamiento del PIB per cápita durante ese período.
"Para enfrentar la trampa de baja capacidad para crecer se requiere aumentar la capacidad de las economías para movilizar recursos financieros de manera efectiva y fortalecer la capacidad productiva a mediano y largo plazo, mediante la adopción de políticas de desarrollo productivo orientadas a incrementar la productividad, fomentar la inversión y generar empleo de calidad", señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs.
En 2025 América del Sur crecería 2.6 por ciento; Centroamérica 2.9 por ciento; mientras que el Caribe, sin incluir a Guyana, crecería 2.6 por ciento. En este contexto, persisten el bajo ritmo de creación de empleo, la elevada informalidad y las significativas brechas de género en los mercados laborales de la región.