La perspectiva de la calificación podría volver a estable si la deuda de Elektra, de Salinas Pliego, no supera 4.50 veces su EBITDA, una medida financiera utilizada para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa.
Ciudad de México, 17 de diciembre (SinEmbargo).- La calificadora Moody’s modificó de "estable" a "negativa" la perspectiva crediticia de Elektra, el conglomerado del magnate Ricardo Salinas Pliego, luego del anuncio a principios de mes de su posible salida de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y esto afectó su operación bursátil de este martes, en donde sus acciones cayeron nuevamente después de haberse recuperado la semana pasada.
De acuerdo con el reporte de cierre de la BMV, Elektra fue la segunda emisora con mayor variación a la baja en la jornada, con una pérdida de -25.05 puntos o 5.72 por ciento, como se muestra en la siguiente tabla.
“El cambio de la perspectiva de estable a negativa refleja el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa derivado de un posible desliste de sus acciones”, señaló Moody's en un comunicado.
"La calificación también incorpora el riesgo alto derivado de su cartera de créditos al consumo para personas de ingresos medios y bajos, y de una cartera de préstamos corporativos concentrada, los litigios fiscales que enfrenta por un monto significativo de aproximadamente 30 mil millones de pesos (sin considerar posibles cargos adicionales, así como algunos conceptos determinados por el Servicio de Administración Tributaria que la compañía considera como duplicados) y las áreas de oportunidad de mejora en sus procesos de gobierno corporativo", indicó la calificadora.
Sin embargo, la calificación sobre Elektra se mantiene en AA-mx, pues Moody's considera que sigue teniendo “calidad crediticia muy fuerte en comparación con otras entidades y transacciones locales”.
La perspectiva de la calificación podría volver a estable si la deuda de Elektra no supera 4.50 veces su EBITDA, una medida financiera utilizada para evaluar la rentabilidad operativa de una empresa.
Sin embargo, calificación de emisor de largo plazo de Elektra podría experimentar presión a la baja en los siguientes casos:
- Si los costos asociados con el desliste de acciones son materiales.
- Un deterioro consistente en los márgenes de rentabilidad consolidados.
- Un aumento relevante en el monto de las contingencias fiscales o una resolución desfavorable de los juicios actuales que afecte significativamente su liquidez.
- Un incremento significativo en los costos de crédito dada una mayor y sostenida morosidad.
- Eventos que impliquen un debilitamiento del gobierno corporativo de la compañía y un incremento significativo en el nivel de apalancamiento del segmento comercial.
Elektra es una compañía fundada en 1950 que se dedica a la comercialización de artículos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, teléfonos celulares y equipo de cómputo; así como a proporcionar servicios de transferencia electrónica de dinero, venta de tiempo aire y garantías extendidas.
Adicionalmente, por medio de su segmento financiero, ofrece diversos servicios como créditos al consumo, préstamos personales, cuentas de ahorro, depósitos a plazo fijo, seguros, operaciones de casa de bolsa y fondos para el retiro. Elektra tiene operaciones en México, Guatemala, Honduras, Panamá y Estados Unidos, y sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, aunque su salida es inminente.
Después de más de 30 años en la @BMVMercados, lo cierto es que esta no ha logrado reflejar el verdadero valor de las acciones de Grupo @ElektraMx, ni representar un beneficio para sus accionistas.
Por ello, más del 95% de sus accionistas se inclinan por privatizar la compañía… pic.twitter.com/Yip96NLyVv
— Grupo Salinas (@gruposalinas) November 27, 2024
Las acciones de Elektra se desploman
El pasado 2 de diciembre, las acciones de Grupo Elektra cayeron hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida hace un mes.
Al cierre de la sesión de aquel lunes, las acciones de Grupo Elektra registraron una notable caída, cotizando en 274.27 pesos por título. Esto representó una disminución significativa en comparación con los 944.95 pesos por acción en los que se cotizaban la última vez en julio.
La pérdida equivale a cinco mil 500 millones de dólares y es un golpe que borra de tajo al empresario de la famosa lista de la revista Forbes: de los 500 más ricos del mundo.
En respuesta a las críticas sobre la caída de las acciones de Grupo Elektra, el propio Salinas Pliego expresó su descontento en su cuenta de la red social X, señalando que la noticia ha sido repetida durante seis años y que, a pesar de ello, la empresa ha logrado romper récords de ganancias este año.
Además, aclaró que la decisión de salir de la Bolsa Mexicana de Valores fue tomada por la propia empresa y que evaluarán los resultados de esta decisión en un año.
Financiera global acusa al dueño de Elektra por no pagar 110 mdd
El pasado 13 de agosto, Astor Asset Management, una empresa de gestión de activos institucionales y de patrimonio ultra elevado, acusó a Salinas Pliego por incumplir un préstamo por 110 millones de dólares ejecutado en julio de 2021, implicando una "violación significativa" a un Acuerdo de Préstamo de Valores (SLA) y regulaciones de valores mexicanas
En su página web, la empresa que denunció al magnate mexicano se describe como una compañía a nivel global que ofrece diversos productos crediticios. En este caso, señaló que Salinas Pliego incumplió más de 15 disposiciones del SLA, incluyendo el no pago de intereses.
Corporación RBS S.A. de C.V., empresa del dueño de Grupo Salinas, actuó como garante al pignorar siete millones 204 mil 296 acciones de Grupo Elektra, cifra que representa alrededor del tres por ciento de las acciones de Elektra en circulación, según reportó el diario económico Bloomberg.
De acuerdo con Astor Asset, a pesar de las obligaciones que establece el SLA y en las normas mexicanas sobre valores, Salinas Pliego, prosigue la financiera, incumplió con sus deberes de hacer el anuncio público necesario sobre la pignoración de acciones para un préstamo. Dicha omisión, afirma, "representa una grave violación de los estándares de transparencia y cumplimiento exigidos por la legislación mexicana".