La Cofece verificará el cumplimiento de las medidas por diez años y podrá multar a Walmart hasta con ocho por ciento de sus ingresos si realiza "condutas ilegales".
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a Walmart México de eliminar las "conductas ilegales" en contra de proveedores, tras determinar que la empresa incurrió en prácticas no autorizadas sobre el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza en el país.
De acuerdo con las autoridades, la empresa contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio, afectándolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos negocios.
A través de estas conductas también se perjudicó a las familias mexicanas, ya que Walmart dificultó que otras tiendas de autoservicio ofrecieran mejores ofertas, sin que esto necesariamente se tradujera en mejores precios para los consumidores.
La #Cofece multa a Walmart y le ordena eliminar prácticas abusivas contra sus proveedores.✋
Consulta el #ComunicadoCofece: https://t.co/eCVFcnOGTN pic.twitter.com/NWeEV6sndK
— Cofece (@cofecemx) December 16, 2024
Por ello, el Pleno de la Cofece multó a Walmart, donde le ordenó detener estas conductas ilegales y no llevarlas a cabo por los próximos 10 años. Adicionalmente, la resolución le ordena lo siguiente:
- Actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.
- Establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
- Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
"Estas medidas fueron cuidadosamente diseñadas por la Cofece para que Walmart pueda seguir negociando de forma libre y competitiva con sus proveedores, sin que esto le dé ventajas ilegales sobre las demás tiendas de autoservicio. Estas medidas no implican que Walmart no ofrezca precios bajos a sus clientes; sino que debe hacerlo compitiendo en igualdad de circunstancias por la preferencia de las familias mexicanas". indicaron las autoridades.
El pasado 13 de diciembre, la Comisión impuso una multa de 93.3 millones de pesos a Walmart de México y Centroamérica (Walmex) por incurrir en prácticas monopólicas relativas.
Pese a ello, Walmex informó a través de un comunicado que, aunque está decepcionado por esta decisión, continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores y mantendrá su compromiso de ofrecer precios bajos a las familias mexicanas.
La empresa también dio a conocer que impugnará la decisión de Cofece, argumentando que el análisis de la comisión "es incorrecto" y contiene "errores en la aplicación de la Ley".
🤓Conoce los asuntos que se atenderán hoy en la sesión del #PlenoCofece.
Más información🔗https://t.co/Ufm9Tccdb8 pic.twitter.com/EVEHHhLhhN
— Cofece (@cofecemx) December 12, 2024
"Walmex está decepcionada por esta decisión, pero continuará trabajando colaborativamente con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece, mientras impugnamos la decisión", manifestó la compañía.
La Cofece reconoció previamente que Walmex puede seguir negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por las contribuciones específicas de las cuatro originalmente investigadas.