La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó a los siete militares a un hospital de la zona para su debida atención médica.
Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- La mañana de este lunes se registró un nuevo atentado en contra del Ejército, cerca del municipio de Cotija, Michoacán, que dejó al menos a siete militares lesionados.
De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió en un camino que conecta a la comunidad de Gallineros con la cabecera municipal, donde los militares, adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaban patrullajes de vigilancia como parte de un operativo.
Sin embargo, los elementos de seguridad fueron emboscados con explosivos a través de drones, luego de recibir amenazas parte de un grupo delictivo adscrito al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Ante ello, el Gobierno estatal señaló que a través de aeronaves de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fueron trasladados los siete militares adscritos a la Guardia Nacional para su debida atención médica.
"En atención al protocolo paramédico Código Trauma, equipo de trabajo prehospitalario salió del Hangar de la Dirección de Servicios Aéreos de la SSP y en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) efectuó el plan de vuelo en ruta para atender a los heridos", se informó.
"Los paramédicos arribaron a Cotija, donde efectuaron el traslado de emergencia de un agente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en estado de gravedad y de otro paciente al Hospital Militar de Apatzingán. En estos momentos los agentes reciben atención especializada, el total de los elementos heridos es de siete", agregó.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado al respecto ni han brindado información de cómo trascendieron los hechos.
Cabe recordar que en junio de 2024, la Sedena puso en marcha varios proyectos de inversión para adquirir sistemas antidrones en varios estados. Sin embargo, Michoacán no estaba contemplado, a comparación de Jalisco, Puebla, Chiapas, Guerrero y Guanajuato.