México
Javier Bátiz

Muere astro mexicano

Javier Bátiz, leyenda del rock nacional y maestro de Santana, fallece a los 80 años

14/12/2024 - 5:41 pm

El astro del rock mexicano, Javier Bátiz, quien además enseñó a tocar la guitarra a otra leyenda, Carlos Santana, murió tras una lucha contra el cáncer.

Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Javier Bátiz, una de las leyendas más importantes del rock mexicano, murió a los 80 años de edad tras una lucha contra el cáncer.

La noticia fue dada a conocer por Claudia Madrid, esposa del músico, quien en redes sociales compartió un mensaje para despedir al astro del rock nacional:

"Queridos amigos y familia, para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy. Su legado y su música quedan para la eternidad. Te amo amor mío. Vuela alto mi ángel", se lee en una publicación en Facebook.

La Secretaría de Cultura emitió un mensaje en sus redes sociales donde lamentó el deceso de Bátiz, a quien recordaron como un personaje que "renovó la escena musical fronteriza y mexicana en la década de 1960 con un estilo influenciado por el blues y el rock estadounidense".

"Mezcló raíces afroamericanas con sonidos mexicanos, asentando las bases para el rock con ritmos latinos, con músicos y bandas como Santana (de quien fue maestro), Ritmo Peligroso y Ozomatli", agregó la dependencia.

El día de mañana estaba programado un concierto navideño a beneficio de Bátiz, esto con el fin de ayudarle a cubrir gastos médicos.

El evento se iba a realizar a las 18 horas de este 15 de diciembre en el Vestíbulo del Cubo del Centro Cultural Tijuana. La entrada iba a ser libre pero con un donativo voluntario.

Ahora, usuarios en redes sociales han llamado a aprovechar el evento para rendirle un homenaje al rockero tijuanense.

Javier Isaac Medina Núñez, conocido como Javier Bátiz, nació el 3 de junio de 1944 en Tijuana, en Baja California, donde apenas hace un mes fue honrado con las llaves de la ciudad.

En una ceremonia llevada a cabo el 24 de noviembre en la rampa que lleva su nombre, Javier Bátiz recibió tal condecoración de parte de las autoridades municipales, “por su trayectoria de más de 60 años como guitarrista y fundador del movimiento del rock en Tijuana. De corazón le reconocemos esta gran trayectoria; lo queremos mucho”, leyó el alcalde Ismael Burgueño, quien le hizo entrega del reconocimiento.

“Un tijuanense ayuda a un tijuanense. Ha sido esta ciudad la que ha crecido así”, afirmó Bátiz, quien a pesar de su condición de salud a sus 80 años, mantenía una gran presencia, con la cual contagió a los asistentes con su entusiasmo y alegría.

Siendo un habitante de una ciudad fronteriza con Estados Unidos, Bátiz recibió toda la influencia del rock y blues que emergía en los años cincuentas y sesentas. Algunas de las más grandes leyendas de dichos géneros, como Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, James Brown, son sólo algunas de las mayores influencias para el músico, quien buscó contribuir en dicho género en México.

El guitarrista Javier Bátiz
Javier Bátiz es una de las leyendas más importantes del rock mexicano. Foto: Omar Martínez Noyola, Cuartoscuro.

Una de sus aportaciones fue la creación de The TJ's, una banda de rock que buscó trasladar el Rythm and Blues (R&B) con el toque mexicano. Fue en esta época cuando surgían agrupaciones de rock and roll que, primordialmente, se dedicaban a traducir canciones de estadounidenses.

"En México, los grandes grupos blueseros han sido Real del Catorce y Follaje, pero la influencia del blues fue muy notable en muchos otros, como Javier Bátiz, el Tri y Tex Tex", describió el escritor José Agustín en su obra El Hotel de los Corazones Solitarios.

Javier Bátiz también formó parte de la agrupación Los Rebeldes del Rock como sustituto de Johnny Laboriel cuando éste último se salió para seguir una carrera como solista.

 

Santana, el pupilo de Bátiz

También es conocido por ser maestro de varias leyendas del rock mexicano, siendo Carlos Santana, uno de los mejores guitarristas del mundo, el más destacado de sus aprendices.

"Yo supe desde muy joven que sería músico. Lo supe en Tijuana, donde vi a Javier Bátiz", expresó Santana en una entrevista realizada en 2013 por el diario The San Diego Union-Tribune.

El encuentro sucedió mientras Bátiz era integrante de The TJ's. El propio Bátiz relató en el podcast "¿Qué es la música?", conducido por Javier Paniagua, que la madre de Santana llevó a su hijo a ver a la agrupación de Bátiz en el parque Teniente Guerrero.

Carlos Santana
El guitarrista jalisciense Carlos Santana en un concierto en México. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro.

El músico quedó tan impactado por el ingenio de Bátiz que su madre lo llevó con él para que le diera clases de guitarra.

"Carlos y yo nos volvimos grandes amigos, desde niños. Nos juntamos a tocar diario. A las 2 o 3 de la tarde ya estaba aquí en la casa y se iba a las 9. En el inter, nos poníamos a tocar y a armar carritos", confesó en el programa.

Santana ha sido reconocido como el creador del sonido de Bátiz, un halago que incluso al propio músico le causaba alegría:

 

"Carlos tomó mi música y la forma que toco alrededor del mundo y se volvió muy famoso y reconocido. Estoy muy bendecido de que lo lograra", dijo en una entrevista al Union-Tribune en 2022.

— Con información de Zeta

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video