La agencia S&P Global destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos se manejarán "de manera pragmática", lo que sostendrá la estabilidad económica y mantendrá la profunda integración económica de ambos países.
Ciudad de México, 13 de diciembre (SinEmbargo).- La calificadora S&P Global ratificó la evaluación de la deuda soberana de largo plazo de México en moneda extranjera y local en BBB y BBB+, respectivamente, informó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia informó este viernes que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.
Entre los argumentos presentados, S&P Global resaltó el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, el buen manejo macroeconómico y la prudencia en las políticas fiscal y monetaria. Dichos factores, aseguró, permitirán asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, mantener la confianza de los inversionistas y el buen acceso a los mercados de capital globales.
Standard and Poor's ratifica la calificación crediticia de México con perspectiva estable.https://t.co/InHfQplHfA#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/B5RIlOZUaH
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) December 13, 2024
También destacó que las posibles controversias entre México y Estados Unidos referentes al comercio, migración y otros asuntos se manejarán "de manera pragmática", lo que sostendrá la estabilidad económica y mantendrá la profunda integración económica de ambos países.
"La agencia prevé continuidad en las políticas sociales y económicas durante la presente Administración. También anticipa una mayor participación de la inversión privada en sectores clave como el eléctrico, que podría dinamizar el crecimiento económico", agregó la SHCP.
La calificadora también reconoció que los recientes cambios constitucionales al Poder Judicial de la Federación han generado controversia; sin embargo, su análisis se enfocará en las implicaciones que estos cambios puedan tener en las instituciones y en el desempeño económico a largo plazo.
Igualmente, enfatizó que la calificación se sustenta en la democracia y marco institucional de México, elementos que han proporcionado estabilidad política; así como en políticas macroeconómicas prudentes respaldadas por un régimen de tipo de cambio flotante, un sector bancario bien capitalizado y un portafolio de deuda local diversificado.
Dicha ratificación, explicó Hacienda, permitirá al país continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.