Los acusados robaron entre septiembre de 2022 y febrero de 2024 al menos 190 vehículos, la mayoría en el Aeropuerto Internacional de Denver.
Los Ángeles, 13 de diciembre (LaOpinión).- Un gran jurado en Denver acusó a 17 personas de participar en una “importante red de robos de automóviles” que eran comercializados con cárteles de drogas en México, informó la fiscalía de distrito de la capital de Colorado.
De acuerdo a documentos judiciales, los acusados robaron entre septiembre de 2022 y febrero de 2024 al menos 190 vehículos, principalmente camionetas tipo ‘pick-up’ de alta gama, que equivalen a una pérdida aproximada de 9.5 millones de dólares.
Según la acusación, la mayoría de los vehículos fueron robados en los estacionamientos del Aeropuerto Internacional de Denver.
Los acusados transportaban los vehículos a México, donde eran entregados a narcotraficantes, en especial a miembros del cártel de Sinaloa, a cambio de cocaína y metanfetamina que luego se importaba a Estados Unidos y se comercializaba en el área de Denver.
La acusación del gran jurado contiene un total de 222 cargos criminales contra los acusados, once de los cuales fueron detenidos el pasado lunes, de acuerdo a las autoridades locales, que estiman que el resto puede estar en Colorado, Texas o México.
Entre los cargos figuran varios por violaciones de la Ley de Control del Crimen Organizado de Colorado, además de unos 100 cargos de robo de automóviles, más de una docena de cargos de posesión y distribución de drogas y múltiples cargos de robo de identidad, hurto y posesión criminal de documentos de identidad.
“La cantidad de autos robados en Denver ha disminuido dramáticamente en los últimos dos años gracias, en gran parte, al increíble trabajo de la comunidad policial. Estoy seguro de que los arrestos de estos 17 acusados reducirán aún más el número de coches robados”, manifestó en un comunicado la fiscal de distrito de Denver, Beth McCann.