Igualdad Animal México alza la voz por los animales.

Día Internacional de los Derechos de los Animales, un impulso para el movimiento

15/12/2024 - 6:33 am

El pasado 10 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos de los Animales (DIDA) y es por esta razón que quiero compartirte una reflexión sobre el significado de esta fecha para nosotros en Igualdad Animal.

El DIDA tiene sus raíces en 1998, cuando la organización Uncaged Protecting Animals lanzó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales. Esta declaración fue un paso firme hacia el reconocimiento de los derechos de los animales, basada en el principio de que "la bondad y el respeto deben ser otorgados a todos los seres sensibles".

Dicho principio, que sigue siendo tan necesario como nunca, es la guía en nuestro trabajo en Igualdad Animal, dedicado a la protección de los millones de animales criados en granjas que han sido invisibilizados y excluidos históricamente de cualquier protección.

Día a tras día, trabajamos por los animales, pero fechas como el DIDA son fundamentales e inspiradoras para impulsarnos. A lo largo de los años, hemos visto cómo su relevancia crece cada vez más y alcanza ya no sólo a activistas u organizaciones dedicadas a la protección animal, sino también a personas de la sociedad civil cada día más preocupadas y ocupadas en esta tarea.

Es un día para recordar el por qué seguimos luchando y por qué, a pesar de las dificultades, no nos detenemos: porque los animales necesitan que alcemos la voz por ellos, porque es nuestra responsabilidad defender el derecho de las personas a estar informadas sobre la realidad que enfrentan, y porque seguimos creyendo, con convicción y esperanza, que podemos lograr un mundo más justo y compasivo.

Este año, el equipo de Igualdad Animal en Madrid, España; Milán, Italia; y São Paulo, Brasil; realizó eventos presenciales conmemorativos por el DIDA, que reflejan la fuerza de nuestra misión y el alcance global de la lucha por los derechos de los animales. En otros países tuvimos acciones digitales.

Nuestro equipo de India trabajaba a contrarreloj y sobre terreno en Nepal para documentar el sacrificio de miles de animales en el Festival de Gadhimai. Esa es la esencia de nuestro trabajo: estar donde los animales más nos necesitan.

Por eso este día, con los trabajos realizados en varios países, nos recuerda que cada esfuerzo cuenta y que cada acción tiene un impacto real. Cada vez más personas reconocen que los animales sienten y, por lo tanto, la explotación que sufren es injustificable.

Los animales no son simplemente recursos de producción, son seres vivos que tienen el mismo derecho que nosotros a vivir y disfrutar de sus vidas. Es nuestra misión y compromiso seguir luchando por ellos.

Gracias a todos los que han sido parte de este movimiento. Juntos, seguiremos avanzando hacia un futuro más justo para los animales.

Espero, en el DIDA 2025, compartirte nuevos grandes avances en favor de los animales, pero sobre todo espero que durante este próximo año podamos encontrarnos en las calles, en los congresos, escuelas o a través de nuestras investigaciones. Donde los animales más nos necesiten, ojalá podamos encontrarnos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video