La Jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada, ha reportado que por lo menos 11.5 millones de peregrinos han llegado desde distintas partes del país para honrar a la Virgen de Guadalupe.
Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).- Millones de personas siguen llegando a la Basílica de Guadalupe con un sólo propósito: venerar a la Virgen que lleva su nombre y honrarla en el aniversario 493 de su aparición ante el indígena Juan Diego.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Clara Brugada Molina, reportó esta mañana que, como parte de la actualización del Operativo "Basílica de Guadalupe 2024", se ha reportado la llegada de 11.5 millones de peregrinos a la Basílica.
Hasta el momento, añadió la mandataria de la CdMx, se mantiene saldo blanco; sin embargo, elementos de distintas corporaciones de seguridad siguen en las inmediaciones de la Basílica para cumplir con el operativo.
En días anteriores, Pablo Vázquez Camacho, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital (SSC-CdMx), informó que, para el operativo desplegado en la Basílica, se cuenta con seis mil 50 policías, apoyados con 251 vehículos, 40 camionetas, 53 motocicletas, 19 grúas, dos drones, ocho ambulancias, cuatro motoambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
El despliegue comenzó el pasado viernes 6 de diciembre y continuará hasta el domingo 15, tres días después del Día de la Virgen. Dichos elementos se encargarán de operar en las principales vías de acceso carretero a la Ciudad de México y en las vialidades utilizadas como ruta para el arribo de peregrinos al recinto.
También efectivos de la Policía Turística implementarán un dispositivo especial para brindar apoyo al turismo nacional e internacional. Los uniformados realizarán traducciones en inglés, chino e italiano; así como del náhuatl, totonaco, zapoteco y mixteco para los visitantes que lo requieran.
La Virgen de Guadalupe: del mito al nacimiento de una Nación
El tema de la Virgen de Guadalupe es y será uno de los hechos sociales más importantes que se ha manifestado a lo largo de la historia de México, por su contexto histórico, social y religioso, pero también político.
Existen numerosos testimonios tanto en lengua española y náhuatl acerca de las supuestas apariciones y milagros de la Virgen de Guadalupe, que se han transmitido de generación en generación, y que tienen una importancia vital para muchos mexicanos, a pesar de que las generaciones más jóvenes tienden a ser más seculares.
Dichos escritos tienen un alto valor histórico, pues la escritura como fuente de información ofrece elementos diversos para así poder conocer una comunidad y sus valores, sus costumbres y su cultura. Por ejemplo, el Nican Mopohua, una versión manuscrita del relato tradicional en náhuatl de estas apariciones de la Virgen María en México.
Es llamado Nican Mopohua por las dos primeras palabras de este relato cuya autoría, según el editor Luis Lasso de la Vega, es de Antonio Valeriano. El escritor mexicano Álvaro Enrigue, que además es estudioso de esta etapa que va desde la caída del Imperio Mexica al inicio de los primeros formatos de una nueva sociedad y país bajo dominio español, lo define como "un poema, una fábula, un cuento con tramos de un poderío lírico que me deslumbra". Pero, a pesar de su poderoso arraigo en la cultura mexicana, el texto original se encuentra en la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York.
La ola en la Basílica de Guadalupe pic.twitter.com/RvvHcpC8qu
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 12, 2024
¡Buenos días!
Hasta el momento, 11.5 millones de peregrinos han visitado la Basílica. El operativo de seguridad “Basílica de Guadalupe 2024”, coordinado por @GobCDMX,@SSC_CDMX, @SGIRPC_CDMX ,@Bomberos_CDMX y @C5_CDMX reportan saldo blanco. 🙌Seguimos atentos para garantizar la… pic.twitter.com/k3rD0SgZTT
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 12, 2024
Una noche extraordinaria con millones de peregrinos que son recibidos y cuidados con el #OperativoBasílica2024.
Gracias Jefa de Gobierno @ClaraBrugadaM por liderar este esfuerzo extraordinario. Todo nuestro reconocimiento a @craviotocesar, @PabloVazC,… pic.twitter.com/gfzt7IZPeU
— Alejandra Frausto (@alefrausto) December 12, 2024
Bienvenidos hermanos peregrinos pic.twitter.com/BYyVxEy4sL
— Basílica Guadalupe (@INBGuadalupe) December 11, 2024
Con fe y esperanza llegamos a tu Casita Sagrada pic.twitter.com/3BCxBdTBru
— Basílica Guadalupe (@INBGuadalupe) December 11, 2024
Pero el debate sobre la Virgen de Guadalupe es amplio: si su imagen, leyenda y devoción sirvió para colonizar al pueblo mexica, si se inventó para controlar, o si simplemente sirvió como el gran puente que soldó los destinos de un nuevo país, que halló en esta figura una relación discreta con sus ritos antiguos, porque en el territorio que ahora llamamos México ya se adoraba a una figura con sus paralelismos.
Tonantzin, que en náhuatl significa "nuestra madre venerable", es una figura que concentraba muchas deidades de la cultura mexica, incluidas Coatlicue, Cihuacóatl y Tocih. "Tonantzin", escribe Enrigue, "era la diosa de una religión que ya sólo existía en los archivos, y justificaba la idea criolla según la cual los mexicas eran como los romanos y, por tanto, Nueva España era equivalente a los reinos europeos a los que, a fin de cuentas, sostenía mediante sus minas, pero sobre todo mediante su comercio con Asia". "La literatura mexicana empezó con el Nican Mopohua", añade el narrador.
No es casual que algunos, aún hoy, la sigan llamando así, o incluso como representación de ambas figuras, ya fusionadas en los albores del país: "madrecita".
— Con información de Manuel González