En 2019, Pisa Farmacéutica fue sancionada por la Cofepris con la suspensión de operación de sus plantas ante el incumplimiento de medidas sanitarias en sus instalaciones.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).– La muerte de 17 bebés en el Estado de México, Michoacán y Guanajuato involucra en un nuevo escándalo de salud al magnate tapatío Carlos Álvarez Bermejillo, propietario de la empresa que fabrica los productos de nutrición que presuntamente contenían las bacterias que provocaron los decesos en tres hospitales públicos y uno privado.
Álvarez Bermejillo es el propietario de Pisa Farmacéutica, cuya filial Productos Hospitalarios S.A. de C.V. fue identificada por el Secretario de Salud del Gobierno federal, David Kershenovbich, como la empresa responsable del suministro de las nutriciones parenterales que contenían la bacteria Klebsiella oxytoca que provocó las muertes de los menores.
Pisa Farmacéutica, una de las principales vendedoras de medicamentos en los gobiernos del PRI y PAN, y que ha financiado con seis millones de pesos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) de Claudio X. González, mantuvo una disputa con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que la culpó del desabasto de medicamentos contra el cáncer.
En 2019, Pisa Farmacéutica fue sancionada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la suspensión de operación de sus plantas ante el incumplimiento de medidas sanitarias en sus instalaciones y también fue inhabilitada por la Secretaría de la Funcionalistas Pública por actuar con dolo y proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) en un proceso de licitación de 2017.
Pisa Farmacéutica, cuyo lema es “una vida al servicio de la vida” y que fabrica mil 500 marcas de medicamentos en 14 plantas, fue sancionada en 2010 por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por coludirse con otras empresas para aumentar el precio de la insulina, medicamento fundamental para la diabetes mellitus, sobre todo a los pacientes del IMSS.
Entre 2003 a 2006, esta empresa conocida también como Laboratorios Pisa se amafió con Eli Lilly y Compañía-México; Laboratorios Cryopharma, y Probiomed para ponerse de acuerdo y eliminar la competencia en las licitaciones y poder aumentar los precios de la insulina.
Según el expediente de la Cofoce, que en 2022 publicó la organización “Poder”, el representante de Pisa, Carlos Arturo Villaseñor López, fue el operador de la colusión con las otras empresas para generar ganancias millonarias.
Dice el documento de la Cofece: “El patrón de posturas demostró que la alternancia en las posiciones ganadoras y perdedoras no podía darse como una simple coincidencia, sino que requirió de un acuerdo colusorio, en el que participó directamente Carlos Arturo Villaseñor López por orden de Laboratorios Pisa, S.A. de C.V.”
Según la Cofece, Pisa “obtuvo ganancias indebidas” y millonarias de 2003 a 2006 y la sanción fue sólo una multa de 21.5 millones de pesos, la pena máxima que permite la ley, aunque no se castigó a los propietarios, porque la multa sólo fue para el abogado Villaseñor López y la razón social de la farmacéutica.
Álvarez Bermejillo, amigo de Claudio X. González Laporte y su hijo del mismo nombre, es muy cercano a los políticos del partido Movimiento Ciudadano en Jalisco, como el exgobernador Enrique Alfaro Ramírez, a su sucesor, Pablo Lemus, y al jefe de gabinete de éste, Salvador Zamora.
Como Alcalde de Tlajomulco, Zamora premió a Álvarez Bermejillo con la medalla al Mérito Empresarial, en presencia de Alfaro, de quien es amigo y presuntamente ha financiado sus campañas políticas.