El incendio registrado en la refinería Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca, movilizó a cuerpos de emergencia y activó medidas preventivas por parte del Gobierno Municipal, mientras que las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni daños estructurales y que el incidente fue controlado oportunamente.
Ciudad de México, 11 de diciembre (SinEmbargo).- Un incendio en la refinería Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato, generó alarma entre la población cercana ayer en la noche, aunque el fuego fue controlado sin que se reportaran heridos ni daños graves, informaron autoridades locales y de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La emergencia ocurrió cerca de las 20:00 horas del martes en un separador de aceite ubicado entre las puertas 5 y 7 de la refinería, sobre la calle Faja de Oro. El siniestro fue atendido por el equipo de bomberos de Pemex, el cual logró sofocar las llamas antes de las 21:00 horas.
Después del incendio, una densa nube negra cubrió partes de Salamanca. El Gobierno Municipal activó medidas preventivas para la población, como cerrar puertas y ventanas, evitar actividades al aire libre y acudir al médico en caso de percibir problemas respiratorios.
Protección Civil de Salamanca confirmó que no hubo personas lesionadas y que las instalaciones de la refinería no sufrieron daños estructurales. "La situación fue controlada con prontitud", indicó la dependencia en un comunicado.
Se incendia la refinería de #Pemex de #Salamanca, #Guanajuato. pic.twitter.com/07cbyIMoxN
— Fabián Vargas (@edgarfabianvf) December 11, 2024
Debido al humo generado, se declaró una fase de vulnerabilidad en la calidad del aire. Autoridades locales realizaron inspecciones en la zona para evaluar riesgos ambientales y garantizar la seguridad de los habitantes.
"Desde el primer reporte, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, y Protección Civil mantuvieron comunicación con Pemex", señaló el Gobierno Municipal. Personal operativo se desplazó al lugar para apoyar en las labores de mitigación.
Los bomberos de Pemex y personal de apoyo recibieron reconocimiento por la rápida atención al incidente, que evitó daños mayores y aseguró la integridad de los trabajadores y la comunidad.
"Es importante destacar que el fuego no generó un impacto significativo", aseguró el Gobierno Municipal. Por último, llamó a la calma y garantizó el seguimiento de la situación hasta su completa normalización.
⚠️Derivado del incendio dentro de las instalaciones de la Refinería Salamanca, se activa Fase de Vulnerabilidad Atmosférica, por lo que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente recomienda a la población seguir las siguientes recomendaciones:⚠️ pic.twitter.com/9e0mSHzrWG
— Secretaría del Agua y Medio Ambiente (@aguagobgente) December 11, 2024