Durante una conferencia de prensa junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Francisco Cervantes, Ken Salazar insistió en destacar la importancia del tratado comercial T-MEC y los logros de éste, pues subrayó que desde su entrada en vigor ha consolidado a México y Estados Unidos como los socios comerciales más importantes a nivel mundial.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció que existen riesgos en la relación bilateral entre ambos países frente a las amenazas arancelarias de Donald Trump; sin embargo, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido un pilar fundamental que permitió fortalecer la cooperación económica, y que éste fue el legado de Trump, por lo que confía en que, a pesar de las amenazas, la relación continúe.
“Llegará un Presidente nuevo a Estados Unidos, pero sé que este Presidente [Trump] fue quien firmó el tratado. Cuando habla del T-MEC, lo hace con orgullo, como uno de sus legados. Sé también que aquí el Presidente [Andrés Manuel] López Obrador considera el T-MEC como parte de sus legados. Sí hay riesgos, pero la realidad es que lo llevamos en buen camino y espero que sigamos así”, aseguró.
Además, Salazar dijo que aunque podrían venir “cosas difíciles” para la relación. También celebró la nominación de Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, para ser el próximo Subsecretario del Departamento de Estado, pues, destacó, el funcionario tiene conocimiento y aprecio al país.
“Hablé con él y me dice que él que tiene corazón mexicano. Habla español muy bien. Me comenta también que el Secretario designado, [Marco] Rubio, sabe mucho de América Latina y también habla español, lo que será la primera vez en la historia que eso pasa en el Departamento de Estado. Entonces hay que ver. Sí vienen realidades, cosas difíciles, pero también ojalá que se puedan hallar las oportunidades y que haya solución. Es lo más importante".
Salazar fue cuestionado respecto a las amenazas antimigrantes, y la política dura que ha anunciado Trump en materia de migración y seguridad. El Embajador admitió que la migración y otras cuestiones pendientes podrían generar tensiones iniciales, ya que él considera que desde el primer día y minuto del regreso de Trump, es probable que firme decretos y órdenes ejecutivas que impactarán la migración, además de otras amenazas previas contra México, incluyendo la imposición de aranceles. Por ello, advirtió que los primeros 100 días de su administración serán clave para observar el rumbo de sus políticas, especialmente en materia de migración y comercio.
“Yo lo que pienso es que, si llega el 20 de enero a las 12 del día, en ese momento se van a firmar algunas órdenes ejecutivas. También se han hecho amenazas contra México y aranceles. Es parte de mi visión, donde por algún tiempo muchas cosas van a estar en la mesa. Yo estoy con mucha confianza de que el T-MEC va a salir bien, porque el concepto de la integración económica del norte ya está consolidado. Esa integración existe y va a seguir. Entonces sobre tu pregunta de la migración y todo lo que se está pensando que va a pasar, la realidad es que sí va a haber un cambio, creo yo, diferente. Pero también veo oportunidad en todo”, aclaró.
En este contexto, Salazar compartió que recomendaría al próximo mandatario firmar un pacto de seguridad con México enfocado en América del Norte, el cual debería incluir tres pilares: atender las causas de la migración, establecer vías legales para migrantes y garantizar la seguridad fronteriza. Asimismo, mencionó la importancia de programas como el de visas para trabajadores agrícolas en Estados Unidos y la necesidad de que las reformas en esta materia sean resultado de un consenso bipartidista.
“Si yo fuera el Presidente [Donald] Trump, que no lo soy y no estaré trabajando para él, yo lo que quisiera sería hacer un pacto con México de seguridad para América del Norte, pero tiene que incluir el desarrollo y el marco legal que nosotros hemos desarrollado aquí en México, que es primero atender las causas, ver las vías legales, y lo tercero es asegurar fronteras”, apuntó.
Durante una conferencia de prensa junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Francisco Cervantes, Salazar insistió en destacar la importancia del tratado comercial T-MEC y los logros de éste, pues subrayó que desde su entrada en vigor ha consolidado a México y Estados Unidos como los socios comerciales más importantes a nivel mundial.
“Desde que entró el T-MEC en vigor, en este momento se puede decir que como los socios comerciales más importantes de todo el mundo […] a esta día, finalizando el 2024, México y Estados Unidos son los socios número uno en toda la historia de todo el mundo y eso está basado en tener un marco”, precisó.
El diplomático destacó la disminución de la participación de China en las importaciones estadounidenses, que pasó de un 15.5 por ciento en 2018 a un 10 por ciento actualmente, lo que evidencia el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre los países de América del Norte. Además, resaltó la importancia del T-MEC como una herramienta legal clave para enfrentar los retos que podrían surgir en la relación bilateral entre México y Estados Unidos en el futuro.
“El marco (T-MEC) tiene que seguir porque ese marco es lo que nos ha dado la confianza, la certidumbre de que vamos a estar unidos en America del Norte”, sostuvo en su mensaje.
Por su parte, Francisco Cervantes también indicó que el T-MEC ha sido “el mejor negocio que ha pasado para la región de America Latina, porque ha sido sido un tratado que ha tenido muchas coincidencias y por su puesto que algunas diferencias, pero nada que no se pueda arreglar”.
El empresario admitió que “hay preocupaciones”, en las que el sector empresarial y económico tendrán que enfocarse, pero confío en que no tiene duda de que "vamos a salir bien". “Tenemos 30 años con el Tratado de Libre Comercio y siempre hemos tenido la capacidad de entendimiento y sobre todo”, finalizó.