La Presidenta firmó un decreto para la publicación de la reforma sobre los derechos de los pueblos originarios en 57 lenguas indígenas, y otro para la creación de la Comisión Presidencial de Planes de Justicia.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Presienta Claudia Sheinbaum Pardo firmó dos decretos: uno crea una Comisión Presidencial que busca garantizar los planes de justicia de los pueblos originarios; y el otro para la publicación de la traducción de la reforma sobre los derechos de los pueblos indígenas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Firmamos dos decretos: uno, el decreto que instruye para la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la traducción de la Reforma Constitucional que da derechos plenos a los pueblos, y comunidades indígenas y afromexicanas; y por otro lado, el decreto de creación de la Comisión Presidencial para el seguimiento y la atención de los planes de justicia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, explicó la mandataria desde Palacio Nacional.
Durante la firma de los documentos, la Jefa del Ejecutivo federal estuvo acompañada por la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez; por Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); y por el equipo de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM) que participó en la traducción de la reforma.
#MañaneraDelPueblo | En el Día de los Derechos Humanos, la presidenta @Claudiashein firma decretos que instruyen la traducción en 57 lenguas indígenas de la reforma al artículo 2.º constitucional y la creación de la Comisión Presidencial que dará seguimiento a los Planes de… pic.twitter.com/R4UwQgbyhE
— Gobierno de México (@GobiernoMX) December 10, 2024
Regino Montes explicó que se logró la traducción de 64 variantes lingüísticas correspondientes a 57 lenguas indígenas, entre ellas: acateco, amuzgo, cora, cuicateco, chinanteco, chocholteco, chontal, chol, warijío, izcateco, lacandón, maya, mayo, mazahua, mazateco, náhuatl, otomí, purépecha, rarámuri, totonaca, tlapaneco, triki, tzotzil.
Asimismo, el INPI habilitó un sitio web desde donde se pueden consultar todas las traducciones. También se cuenta con audios para su difusión a través de las radiodifusoras comunitarias que existen en el país.
"Tenemos ahora 17 planes de justicia en todo nuestro país que benefician a 26 pueblos indígenas en 12 entidades favorecidas y una población aproximada de 420 mil personas indígenas, mujeres y hombres, con una inversión en este momento de 27 mil millones de pesos", apuntó el director el INPI.
En 2021, el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para el plan de justicia del pueblo Yaqui, en Sonora, y por el que se devolvió a la comunidad dos mil 943 hectáreas, para que sean parte de su patrimonio territorial a título colectivo. Asimismo, se creó el Distrito de Riego 018 para que sea administrado directamente por ellos a través de la Comisión Jiaki del Agua.
Dicho distrito tiene una superficie de 126 mil 259 hectáreas, de las cuales 61 mil 223 serán irrigables, con un volumen de 673 millones de metros cúbicos.
Adelfo Regino Montes aseguró que la nueva Comisión Presidencial buscará la continuidad de dichos planes de justicia y la implementación de otros nuevos en el resto del país.