Las autoridades de Puebla han activado en 187 ocasiones el protocolo de prevención de linchamientos; 24 fueron intentos. Sin embargo, cinco eventos sí se consumaron y 11 personas perdieron la vida.
Por Iván Reyes Sánchez
Puebla, 9 de diciembre (AmbasManos).- Los linchamientos crecieron considerablemente en Puebla durante este 2024, pues todavía no acaba del año y ya van 11. Se trata de la cifra más alta desde 2020
Tan solo este fin de semana tres personas fueron asesinadas por pobladores de Atzitzihuacan. Esto se suma a los cuatro linchados en Atlixco, uno en Tepeaca, dos en Tecamachalco y uno más en Tochtepec.
De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación del estado, el número de casos por año desde 2019 es el siguiente:
- 2019: 20 linchados
- 2020: 9 linchados
- 2021: 2 linchados
- 2022: 2 linchados
- 2023: 1 linchado
- 2024: 11 linchados
Comunicado📢 pic.twitter.com/Z1aXvkLHfY
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) December 8, 2024
En lo que va del año se ha activado en 187 ocasiones el protocolo de prevención de linchamientos; 24 fueron intentos. Sin embargo, cinco eventos sí se consumaron y 11 personas perdieron la vida.
Estos son los linchamientos consumados en Puebla durante 2024:
Tochtepec
En mayo, ocurrió el homicidio de un hombre de 23 años a manos de pobladores de Tochtepec después de que lo sorprendieron robando.
Los reportes señalan que amagó a sus vecinos con robarles su camioneta, utilizando un arma de fuego de plástico.
Sin embargo, los pobladores lo detuvieron y le dieron una golpiza a tan solo dos calles de la comandancia de la zona.
El joven fue “rescatado” y las autoridades lograron sacarlo de la zona, pero al intentar procesarlo se dieron cuenta que ya no tenía signos vitales.
Atlixco
Durante julio, en la comunidad de Coyula, Atlixco pobladores retuvieron durante varias horas a cuatro presuntos delincuentes dedicados al robo de autos.
Durante todo ese tiempo los golpearon hasta que finalmente les prendieron fuego y así acabaron con sus vidas.
"Si van a viajar a Puebla, No lo hagan, Pobladores de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula en Atlixco, acusaron de robar un vehículo a cuatro hombres y una mujer, no lo pudieron probar, pero los lincharon y le prendieron fuego a los cuatro hombres." pic.twitter.com/SlKjigIvXX
— Hector Trejo (@HtTrejo) June 11, 2024
Una mujer llamada Yessica llegó al lugar a intentar rescatarlos, pero no lo logró, de hecho también amagaron con asesinarla.
Después de varias horas, las autoridades rescataron a la mujer, quien fue llevada al hospital pues también la golpearon brutalmente.
Tepeaca
El 5 de septiembre, pobladores de San Hipólito Xochiltenango en Tepeaca le dieron una golpiza a dos presuntos extorsionadores de comerciantes.
Inicialmente, policías municipales lograron rescatar a los hombres, pero en represalia la gente quemó una patrulla y vandalizó una unidad táctica.
Uno de los dos no sobrevivió y murió cuando lo trasladaban al hospital. El otro se encontraba en estado grave.
Tecamachalco
Menos de 24 horas pasaron para que en Tecamachalco pobladores de la comunidad de Xochimilco detuvieran a dos personas tratando de robar un auto.
Uno de ellos aparentemente logró escapar de la gente, pero lo alcanzaron los pobladores y lo golpearon hasta matarlo.
Más tarde, hicieron lo mismo con el segundo sujeto a quien abandonaron en un terreno baldío.
Una fuerte movilización policiaca activó el protocolo de linchamiento en San Juan Amecac, comunidad de #Atzitzihuacan, sin embargo al llegar las unidades ya había tres personas colgadas. Se habla de que querían llevarse a una niña de 5 años. La población lo evitó. pic.twitter.com/ywJjRES6QJ
— 𝐘𝐞𝐬𝐬𝐢𝐜𝐚 𝐀𝐲𝐚𝐥𝐚 (@yessayala) December 7, 2024
Atzitzihuacan
Este 7 de diciembre, tres hombres a los que acusaron de intentar robarse a una niña los retuvieron pobladores de Atzitzihuacan.
Una turba enfurecida de más de 300 personas los golpeó hasta dejarlos prácticamente inconscientes, pero ahí no se detuvieron.
A uno lo ahorcaron colgándolo de un poste; mientras que a los otros dos les rociaron combustible y les prendieron fuego.
Las autoridades no lograron entrar sino hasta que los asesinatos se consumaron, ya que los pobladores impidieron la intervención.