La catedral de Notre Dame en París reabró sus puertas tras cinco años de restauración, deslumbrando al mundo con su renovada belleza. Líderes de todo el mundo asistieron a la ceremonia.
Ciudad de México, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Líderes de todo el mundo acudieron este viernes a París para celebrar la reapertura de la catedral de Notre Dame, cinco años y siete meses después de una extensa restauración tras el incendio de 2019, en la cual participaron cerca de dos mil trabajadores y 250 empresas, luego de que casi se destruyó el recinto del siglo XII.
El Presidente electo Donald Trump, la Primera Dama de Estados Unidos Jill Biden, el príncipe William de Gran Bretaña y el Presidente ucraniano Volodímir Zelenski se reunieron hoy entre unos mil 500 invitados para celebrar la restauración del monumento, ampliamente considerado como el pináculo del patrimonio arquitectónico francés.
Los eventos del sábado comenzaron con la reapertura simbólica de las grandes puertas de madera de Notre Dame por parte del arzobispo Laurent Ulrich, quien las golpeó tres veces de manera resonante.
Tras el incendio de 2019, se recibieron casi mil millones de dólares en donaciones de todo el mundo, un homenaje a su atractivo mundial.
Moment historique. Ensemble nous avons rebâti Notre-Dame. Cœur de Paris. Âme de la France. Joyau de l’humanité. pic.twitter.com/Bo3dGuiDMX
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 7, 2024
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, fue el encargado de abrir las puertas de la catedral a todos los asistentes.
"Hermanos y hermanas: entremos ahora en Notre Dame. Abrid vuestras puertas para reunir con alegría a los hijos de Dios", proclamó, ataviado con una colorida casulla diseñada por el estilista Jean-Charles de Castelbajac, antes de golpear el portón con su báculo. Terminado el ritual, las campanas de la catedral comenzaron a repicar, acompañadas del coro catedralicio que marcó la entrada de los invitados.
La ceremonia se desarrolló en tres partes. Primero, el "despertar" del gran órgano, el más grande de Francia, con ocho mil tubos y 115 registros. En segundo lugar, tuvo lugar el "canto del Ocio", una serie de salmos y oraciones, incluido el Padrenuestro. Finalmente, el arzobispo impartió la bendición final y el coro cantó el 'Te Deum'.
"Estamos aquí", escribió el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, en los momentos previos a la apertura de las puertas. "El mundo nos está mirando". Durante el comienzo de la ceremonia, el mandatario galo expresó a los bomberos —grandes homenajeados al inicio, con un desfile de 160 integrantes de las unidades que combatieron las llamas— y a los empleados en la reconstrucción la "gratitud de la nación francesa". "Hemos redescubierto lo que las grandes naciones son capaces de hacer: lograr lo imposible y, para conseguirlo, exhibir una fraternidad sin precedentes", añadió.
À nos sapeurs-pompiers et à l'ensemble des forces qui ont sauvé Notre-Dame.
À tous les artisans et aux compagnons qui l’ont rendue plus belle encore.
Aux mécènes et aux généreux donateurs du monde entier.
À tous ceux qui ont permis de tenir la promesse. pic.twitter.com/Ehu2cDbToZ
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) December 7, 2024
Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340 mil donantes en 150 países, quienes contribuyeron significativamente a la considerada por muchos como "obra del siglo".
Después de que la catedral se prendiera fuego ante la horrorizada mirada de los parisinos, Macron prometió no solo reconstruirla en un periodo de cinco años, sino "hacerla aún más hermosa". Ahora, desde el Elíseo, aseguran que se trata de un "objetivo cumplido".
EN DIRECT | Cérémonie de réouverture de la cathédrale Notre-Dame de Paris. https://t.co/Xwh0dOxLA5
— Élysée (@Elysee) December 7, 2024
- Con información de Europa Press y AP