Grupo Salinas emitió el martes un comunicado en el que aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) causó daños irreparables al mercado de inversionistas. La empresa afirmó que el órgano regulador desobedeció una medida cautelar del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y favoreció a una "organización criminal", como calificó a Astor Asset Management, un fondo estadounidense que lo acusa a su vez de haber incumplido en el pago de un préstamo por 110 millones de dólares.
Ciudad de México, 4 de diciembre (SinEmbargo).- El empresario Ricardo Salinas Pliego afirmó anoche que Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Asesores de la Presidencia, y Alfredo Navarrete Martínez, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenaron hundir a Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Desde ayer, Grupo Salinas aseguró que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) causó daños irreparables al mercado de inversionistas al haber reiniciado la cotización de Grupo Elektra que cayó el lunes pasado un 70 por ciento. En tanto, Salinas Pliego redujo más del 50 por ciento, de acuerdo cifras de Bloomberg, por lo que su nombre ya no aparece entre los tres mexicanos listados en su ranking.
"Ahora que voy rumbo a #BuenosAires, me tomaré un momento para ustedes mis queridos sobrinos. Les platico la verdadera historia de lo que pasó con @ElektraMx, y como, por instrucciones del #BañaGatos @JesusRCuevas, tenemos una nueva campaña en contra de mis empresas, así de buenos deberían de ser para montar campañas de seguridad o ya de pérdida de vacunación", escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter.
Ahora que voy rumbo a #BuenosAires, me tomaré un momento para ustedes mis queridos sobrinos. Les platico la verdadera historia de lo que pasó con @ElektraMx, y como, por instrucciones del #BañaGatos @JesusRCuevas, tenemos una nueva campaña en contra de mis empresas, así de buenos… pic.twitter.com/5vI0nOApzm
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) December 4, 2024
En un amplio mensaje, el magnate argumentó que una "regla básica de economía y finanzas" es que "el precio de la acción de una empresa nunca es igual ni refleja su valor real por las famosas y poco entendidas 'especulaciones'". Además, denunció que "nuevamente los bots del Bienestar y cuentas afines al chayoterismo han intentado con notas falsas y publicaciones alarmistas, afectar nuestra reputación".
"La caída en el valor de las acciones de Elektra es responsabilidad DIRECTA de Alfredo Navarrete Martí jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda de la CNBV, un #Gobiernicola de mierda que decidió pasarse por los huevos una orden judicial para mantener suspendida la acción de GE. Ese pendejo es el responsable de la desgracia de los tenedores del 5% de las acciones en circulación, que perdieron más de la mitad de su inversión por su irresponsabilidad y perversidad de querer afectarme a mí. Pero tendrá sus consecuencias", agregó Ricardo Salinas Pliego.
Asimismo, señaló que "pese a todas las mentiras y calumnias de mis bien conocidos adversarios, @ElektraMx y todas mis empresas están teniendo años récord de ganancias, así que les recomiendo a todos nuestros accionistas que no les crean a estos mentirosos y conserven sus acciones yo me comprometo a que les va a seguir yendo muy bien!!".
"Por último, Elektra no es la única empresa que ha decidido salir de la @BMVMercados, anteriormente ya lo hizo Aeroméxico, Sanborns, Grupo Lala, entre otros y eso no significa que estén quebradas", finalizó el empresario mexicano.
Las declaraciones del dueño de Grupo Salinas se dan después de que las acciones de Grupo Elektra cayeran el lunes pasado hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.
Poco después, el ranking de los 500 de multimillonarios de Bloomberg desapareció a Ricardo Salinas Pliego atribuyéndole una pérdida de cinco mil 500 millones de dólares en un día.
La caída de Elektra en la BMV
Ricardo Salinas Pliego hasta el lunes era la tercera persona más acaudalada de México, pero con la caída de Elektra en la BMV, su fortuna se redujo más del 50 por ciento, de acuerdo cifras de Bloomberg, por lo que su nombre ya no aparece entre los tres mexicanos listados en su ranking.
Su lugar ahora lo ocupa Alejandro Baillères, con una fortuna de seis mil 300 millones de dólares. El empresario subió al tercer lugar en un listado encabezado por los mexicanos Carlos Slim (85 mil 400 millones de dólares) y Germán Larrea (34 mil 400 millones de dólares).
Según el ranking de Multimillonarios de Bloomberg, el patrimonio de Ricardo Salinas Pliego actualmente está valuado en cinco mil millones de dólares, cuando a inicios de la semana la proyección era de 10 mil 500 millones de dólares.
Se estima que la mayor parte de la fortuna de Salinas Pliego está dividida en dos partes. La primera, dos mil 500 millones de dólares por efectivo y otros activos. Mientras que la segunda, dos mil millones de dólares, pertenecientes a su tenencia de Elektra, con casi 174 millones de acciones. El resto de sus activos están divididos en acciones de Total Play y TV Azteca.
El lunes, las acciones de Grupo Elektra cayeron hasta en un 70.97 por ciento, luego de que los reguladores ordenaran a la Bolsa Mexicana de Valores reanudar sus operaciones tras haber sido suspendida.